LIMA.— El Congreso aprobó el miércoles por unanimidad acusar al ex Presidente Alberto Fujimori y a ocho de sus ex ministros de enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Fujimori será acusado de enriquecimiento ilícito, peculado agravado, contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, informó la oficina de prensa del Congreso.
Una comisión del Congreso fundamentará la acusación ante la Corte Suprema en los próximos días.
Según el informe, los ex ministros de Economía Jorge Camet, Víctor Joy Way, Jorge Baca y Efraín Goldenberg, y los ex ministros de Defensa, generales César Saucedo, Julio Salazar, Carlos Bergamino y José Villanueva, serán acusados de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
"En consecuencia será el Poder Judicial el que determine la respectiva responsabilidad de los acusados", dijo el informe.
Añadió que "a los ocho ex ministros se les acusará de haber desviado ilegalmente dinero del estado, por orden de Fujimori, del presupuesto de sus respectivas instituciones, bajo su responsabilidad constitucional, al Servicio de Inteligencia Nacional que manejaba arbitrariamente Vladimiro Montesinos, para fines ocultos". Montesinos se encuentra detenido.
El gobierno está empeñado en lograr la captura del ex presidente para juzgarlo "por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, considerados como crímenes de lesa humanidad perseguibles en todo el mundo e imprescriptibles", según el ministerio de Justicia.
Fujimori huyó a Japón a fines del 2000, en medio de un escándalo de corrupción que precipitó el derrumbe de su gobierno de más de una década.
Muchos peruanos recuerdan a Fujimori como el mandatario que combatió a las guerrillas, derrotó la hiperinflación y acometió la privatización de empresas públicas, atrayendo inversiones sin precedentes en el país.
Fujimori nació en el Perú y también tiene nacionalidad japonesa por ser hijo de inmigrantes japoneses. El gobierno del Japón dijo anteriormente que no entrega a sus nacionales para ser encausados en otro país.