NUEVA YORK.- El embajador de Estados Unidos en la ONU dijo este miércoles a sus homónimos del Consejo de Seguridad que la fecha límite del 17 de marzo para que Irak pruebe que coopera en su desarme sigue en pie, afirmaron varias fuentes diplomáticas.
El representante permanente norteamericano participó en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en la que Gran Bretaña presentó un anexo al proyecto de resolución.
El texto de Londres propone seis pruebas para verificar el desarme de Irak y sugiere que podrían flexibilizarse los plazos, a lo que España dio su visto bueno.
"El retocar la fecha levemente no nos presentaría un problema", dijo a la prensa el embajador español Inocencio Arias, precisando que aceptarían ampliar "unos días" el plazo. "La fecha tope es negociable", concluyó.
En calidad de anexo, el documento de Londres no será votado, aunque podría establecerse algún tipo de vínculo entre éste y la resolución.
El Consejo de Seguridad continuará sus consultas sobre Irak el jueves, dijo un portavoz de las Naciones Unidas luego que el grupo finalizó sus conversaciones de tres horas el miércoles por la noche.
El proyecto británico
El texto británico que fija seis criterios para probar el desarme de Irak fue difundido este miércoles, cuando el Consejo de Seguridad discutía a puerta cerrada.
A diferencia de un primer texto que mencionaba el 17 de marzo, este documento deja sin precisar la fecha límite dada a Irak.
Ese texto enumera los seis criterios -y no cinco como se había dicho antes- fijados al régimen iraquí, que son similares pero no idénticos a los que anunció más temprano el Foreign Office.
La primera exige al Presidente iraquí Saddam Hussein anunciar públicamente ante la televisión iraquí en árabe sobretodo que "trató de disimular sus armas de destrucción masiva".
La segunda, que al menos 30 científicos iraquíes puedan salir de Irak para responder preguntas de los inspectores del desarme.
La tercera concierne a la restitución y las explicaciones sobre las existencias de ántrax (bacilos de carbunclo) y sus investigaciones en esa área.
La cuarta, a la destrucción de misiles Al-Samud 2, de sus piezas separables y de las máquinas que se emplean en su fabricación y en probarlos.
La quinta se refiere a los aviones sin piloto o dirigidos a la distancia.
La sexta, a la entrega de las instalaciones móviles de producción química y biológica. <