MÉXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, ha admitido que "francamente, es difícil decirle no" a su colega estadounidense, George W. Bush, cuando le pide el respaldo en la crisis de Irak.
Fox, que el miércoles fue operado de una hernia en la columna vertebral, precisó que es difícil, porque Bush es su "amigo de verdad" y Estados Unidos, su vecino y socio más importante.
En un mensaje transmitido por circuito cerrado en la sala de prensa de la residencia oficial de Los Pinos, Fox subrayó que la posición del Gobierno, que ha sido consultada con diversos sectores sociales, es firme y soberana.
Convaleciente en el Hospital Militar de la capital tras la operación quirúrgica, el presidente hizo un llamamiento por la paz mundial y por el desarme iraquí.
Fox no quiso adelantar si ya había decidido su voto respecto a la resolución presentada por Estados Unidos, España y Gran Bretaña, que abren la vía a un ataque militar contra Irak.
Dijo que en caso de votar en contra de Estados Unidos no espera que se produzcan represalias y afirmó que su colega estadounidense ha sido cortés, aunque insistente.
Para Fox, cualquiera que sea la decisión, la relación entre ambas naciones se mantendrá invariable, pues entre otras cosas el vecino país debe mucho a los mexicanos.
Manifestó que está "de regreso" y "activo" y dijo que ha tenido contacto "con algunos secretarios (ministros) para ver cómo van las cosas".
Señaló que había conversado con el canciller, Luis Ernesto Derbez, quien le puso al corriente de los últimos contactos que ha mantenido con autoridades de otros países sobre la evolución de las gestiones internacionales en torno a la crisis en Irak.
"Y nuevamente seguimos con ese esfuerzo grande que está haciendo nuestro país para alcanzar la paz, a la vez que logremos el desarme de Irak", manifestó Fox.
Fuentes de la Cancillería informaron de que Derbez puso al tanto a Fox de las conversaciones telefónicas que mantuvo en las últimas horas con sus homólogos de España, Chile, Francia, Estados Unidos, Pakistán y Camerún.
El presidente Fox afirmó que "la voz de México está siendo escuchada en todo el mundo" y que continúa firme en el compromiso que ha asumido ante sus compatriotas por "lograr que en paz se resuelva el conflicto".
En el mismo sentido se pronunció Fox en declaraciones posteriores a la cadena de televisión Televisa, al señalar que "no hemos perdido la esperanza de que este conflicto se resuelva en favor de la paz".
Reiteró el presidente Fox que la postura de México es "definitivamente por un no a la guerra", que ese es el camino y que el voto mexicano no está comprometido.
Dijo además que no cree en las decisiones unilaterales ni automáticas en favor de la guerra y que apuesta por un consenso en el ámbito de las Naciones Unidas.
Reiteró que no puede expresar cuál es el voto mexicano, porque no es su decisión personal, sino que ha sido un asunto consultado con el Senado, con los partidos políticos y que en general todos coinciden en que la opción es por la paz.
Tras admitir que ha recibido presiones o simples recomendaciones, refiriéndose a sus últimas conversaciones con los presidentes de Colombia, Venezuela, Singapur y Japón, afirmó que la presión de Estados Unidos ha sido cortés, "aunque insiste en su posición", pero que México ha "respondido con firmeza, soberanía y convicción".
Según Fox, es la misma convicción con la que ha resuelto varios asuntos internos, como algunos conflictos agrarios.