LONDRES.- Gran Bretaña anunció hoy que podría anular la primera de las seis demandas a para que Irak demuestre su desarme, dijo hoy el ministro del Exterior, Jack Straw.
De esta manera, Saddam Hussein no tendría que realizar una declaración por televisión que de cuenta de las armas de destrucción masiva que posee. Sin embargo, Londres mantiene firmes el resto de las exigencias.
Cuando se le preguntó si consideraba realista esperar que el mandatario iraquí cumpla la primera demanda, Straw admitió que Gran Bretaña podría "dejar caer" esa prueba propuesta el miércoles junto con otras cinco que ya han sido presentadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Si la única cuestión entre nosotros, nuestros socios en el Consejo de Seguridad y Saddam Hussein es si hace o no esa declaración televisada, entonces estaremos felices de abandonarla", dijo el ministro.
Aun así, Straw insistió en que Irak tiene que revelar sus presuntas reservas de armas biológicas y químicas, además de permitir a científicos iraquíes que abandonen el país para poder ser interrogados por los inspectores de armas sin problemas y de que se declare inmediatamente ilegal la producción de armas masivas.
Straw afirmó que, si quisiera, Hussein podría mostrar su conformidad "esta misma tarde".
El Primer Ministro británico, Tony Blair, presentó ayer una modificación de la propuesta de resolución británico-estadounidense-española que incluye un catálogo de seis demandas a Irak, así como extender por diez días el plazo límite dado a Bagdad para cumplir las exigencias, con el fin de superar el bloqueo que actualmente existe sobre la cuestión en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, Francia ya ha rechazado la propuesta.