RAMALLAH/TEL AVIV.- Soldados israelíes mataron hoy por error a dos compatriotas en los alrededores de la ciudad cisjordana de Hebrón, informaron medios israelíes.
Al parecer, los efectivos tenían órdenes de liquidar a extremistas palestinos que según informaciones de los servicios secretos preparaban un atentado en los alrededores de esta ciudad. En el ataque emplearon metralletas y un misil lanzado desde un helicóptero.
El Ejército informó que ya se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Los israelíes fallecidos son dos vigilantes de una compañía telefónica israelí que debían supervisar una antena situada en la zona. Se encontraban realizando un descanso en su coche cerca del asentamiento judío de Pnei Hever cuando fueron atacados por los soldados de una unidad de elite.
Uno de los hombres falleció de inmediato, mientras que el segundo intentó huir, momento en el que fue ultimado mediante un misil disparado por soldados desde le helicóptero.
Posteriormente, los miembros del Ejército explicaron que habían gritado a los vigilantes en árabe que se detuvieran. Pero dado que los dos hombres, originarios de Rusia, no entendían ese idioma, temieron que se trataba de un ataque palestino e intentaron huir.
En un principio se había dicho que extremistas palestinos vestidos con uniformes israelíes habían perpetrado el ataque, versión que fue posteriormente corregida.
En los dos últimos años, el Ejército israelí ha matado a decenas de palestinos con misiles lanzados desde helicópteros. En estos polémicos "asesinatos selectivos" murieron también muchos civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños.