EMOLTV

Arrestan a 40 mafiosos en Serbia por asesinato de Primer Ministro

El viceprimer ministro serbio, Zarko Korac, dijo que aunque fueron practicadas varias detenciones, muchos de los sospechosos siguen ocultos y han pasado a la clandestinidad.

13 de Marzo de 2003 | 13:15 | AP
BELGRADO.- La policía serbia detuvo este jueves a casi 40 miembros de la organización acusada de participar en el asesinato del Primer Ministro Zoran Djindjic.

El viceprimer ministro serbio, Zarko Korac, dijo que "aunque fueron practicadas varias detenciones, muchos de los sospechosos siguen ocultos y han pasado a la clandestinidad".

En una declaración difundida el miércoles por la noche, el gabinete serbio culpó del asesinato a Milorad Lukovic, conocido también como "Legija" y leal al ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y a la proscrita red "Clan de Zemun", nombre de un suburbio de Belgrado. El gobierno sostiene que el grupo tiene unos 200 miembros y un historial delictivo superior a las 300 denuncias.

"Su propósito es causar el temor, el desorden y el caos en el país", indicó la declaración. "El asesinato (...) fue un intento de este grupo de aplastar la lucha contra el crimen organizado".

La policía estableció la madrugada del jueves puestos de control dentro y fuera de Belgrado, donde agentes con fusiles automáticos registraban todos los vehículos que transitaban por ellos.

El estado de excepción impuesto por el gobierno entró en vigencia hoy, luego de que ayer fuera asesinado Djindjic en el centro de Belgrado cuando se subía a un vehículo blindado para asistir a una reunión en un edificio gubernamental.

"¿Qué más hace falta como admisión de culpabilidad que el hecho de que hayan pasado a la clandestinidad?", preguntó retóricamente Korac. "Puede verse el tipo de asesinos sin piedad que son: dispararon contra Djindjic desde una distancia de 300 metros, directamente a su corazón".

El Consejo Supremo de Defensa elevó el estado de alerta del ejército y ordenó a los militares que colaboren con la policía en la búsqueda de los asesinos.

Con las banderas a media asta, los legisladores serbios elogian desde ayer a Djindjic. Pero los del ultranacionalista Partido Radical, opuestos tenazmente a la gestión del Primer Mandatario, no asistieron a la ceremonia.

En dicha ocasión, el ayudante de Djindjic, Cedomir Jovanovic, recordó las palabras del Primer Ministro tras el intento de asesinato que fue víctima el mes pasado, cuando un camión invadió súbitamente el carril de la carretera por el que se desplazaba la caravana del primer ministro hacia el aeropuerto de Belgrado.

"Me podéis disparar, incluso me podéis matar, pero este país y este sistema democrático continuarán funcionando", indicó en aquel entonces Djindjic según Jovanovic.

El funeral de Djindjic tendrá lugar el sábado y el patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia oficiará el servicio fúnebre.

Conforme a la constitución, el sucesor del Primer Ministro debe ser designado por el Presidente serbio en funciones, Natasa Micic, y aprobado por el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?