EMOLTV

India: Explosión en tren deja 10 muertos y 75 heridos en Bombay

La poderosa bomba que explotó en una sección de mujeres de la primera clase cuando ingresaba en la repleta estación de Mulund, habría sido objeto de un atentado terrorista.

13 de Marzo de 2003 | 18:48 | DPA
NUEVA DELHI.- Al menos diez personas murieron y 75 fueron heridas hoy en una explosión que se registró en un tren en un suburbio de Bombay, en el oeste de la India, según indicaron reportes locales.

Kirit Somaiya, un parlamentario de la región donde se registró el estallido y miembro del Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo que fue un atentado terrorista.

Una poderosa bomba explotó esta noche (local) en una sección de mujeres de la primera clase cuando ingresaba en la repleta estación de Mulund, un suburbio del norte de Bombay, añadió la policía.

Testigos presenciales indicaron que la explosión fue tan poderosa que arrancó el techo de esa parte del tren, que se dirigía a Karjat, a mitad de camino entre Bombay y la ciudad de Poona. Millones de personas dependen de la red ferroviaria para dirigirse a diario desde estas áreas hacia Bombay -la capital financiera de India- para trabajar.

Se trata del tercer incidente de este tipo en tres meses. La población de la ciudad está comparándolo con la serie de explosiones de 1993. Pero esta vez, los terroristas apuntaron principalmente a las mujeres, lo cual ha perturbado aún más a la gente, dijo el parlamentario Somaiya.

El vicejefe de gobierno de Maharashtra, Chhagan Bhujbal, se dirigió de inmediato al lugar del siniestro. Bhujbal dijo que organizaciones terroristas han comenzado a tener a Bombay por objetivo luego de que ya apuntaran a la capital nacional, Nueva Delhi, así como el Estado norteño de Jammu y Cachemira.

En Nueva Delhi se emitió una alta prioridad de alerta, indicó el canal de noticias "Star".

La policía le dijo a dpa que ésta fue la explosión más reciente de una serie de tres registrada desde diciembre pasado. El 28 de enero una persona murió y 25 resultaron heridas en una explosión cerca de la estación ferroviaria de Vile Parle, en Bombay.

El pasado 2 de diciembre dos personas fallecieron en una explosión fuera de la estación de tren de Ghatkopar. Ese mismo mes, 25 personas fueron lesionadas en una detonación en la estación central de Bombay. La característica común que tuvieron todas estas explosiones fue que se produjeron durante las horas pico en las estaciones.

En marzo de 1993, Bombay fue sacudida por 13 explosiones de bomba que dejaron cientos de muertos y miles de heridos. Las explosiones fueron supuestamente tramadas por la mayor mafia musulmana de Bombay en venganza por la demolición de la mezquita Babri en la ciudad norteña de Ayodhya, en el Estado indio de Uttar Pradesh.

La mezquita había sido destruida en 1992 por multitudes hindúes que reclamaron que en ese lugar había un templo dedicado al dios hindú y héroe épico Rama. La demolición desató sangrientos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en el país, que dejaron más de 2.000 muertos.

Desde entonces, grupos hindúes de derecha han hecho campaña para que se construya un templo a Rama en el lugar en conflicto. El mes pasado, unos 10.000 monjes hindúes y líderes espirituales se reunieron en Nueva Delhi con motivo de un parlamento religioso (’’Dharma Sansad’’) y prometieron el lanzamiento de una campaña de agitación a nivel nacional para que se construya el templo.

La policía señaló que espera más problemas dado que el caso judicial por las explosiones en serie de 1993 está llegando a su fin y pronto habrá un veredicto.

Fuentes policiales le dijeron a dpa que el equipamiento para las recientes explosiones, como cartuchos de gelatina y detonadores, fueron adquiridos localmente ya que son de fácil obtención en canteras de piedra en las afueras de Bombay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?