EMOLTV

EE.UU. rechaza propuesta de Chile

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer dijo que la propuesta del Presidente Ricardo Lagos, "no es una base de partida" para negociar.

14 de Marzo de 2003 | 14:03 | Agencias
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta de Chile de dar a Irak tres semanas para que cumpla con cinco condiciones sobre su armamento y así evite un ataque militar.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "hace unos días habíamos dicho que no se hablaba jamás de 30 ó 45 días" más respecto del 17 de marzo, el plazo que Estados Unidos intentó imponer a Irak, hasta ahora sin éxito.

"Se me preguntó varios días atrás si el Presidente (George W. Bush) estaría dispuesto a extender el ultimátum en 30 a 45 días", señaló Fleischer. "Ahora se puede hablar de 26 ó 41 días... No era un punto de partida entonces y no es un punto de partida ahora", sentenció.

El portavoz fue enfático en señalar que la propuesta de Chile "no tiene la más mínima posibilidad de ser aceptada".


El Presidente Ricardo Lagos, en un discurso al país esta mañana, habló de tres semanas de plazo para que Irak cumpla cinco condiciones para demostrar su desarme. De lo contrario, Bagdad debería enfrentar graves consecuencias incluyendo entre éstas el uso de la fuerza.

Estados Unidos continúa negociaciones

Fleischer señaló además que Washington continuará con las negociaciones para encontrar el apoyo a su propuesta de iniciar una intervención bélica en Irak.

"El Presidente continúa esperando y trabajando y (está dispuesto a) ir hasta el final para que las Naciones Unidas desempeñen un papel", insistió el portavoz, pero recordó una vez más que Washington está dispuesto a desarmar a Irak por la fuerza aunque no cuente con la luz verde de la ONU.

Los esfuerzos diplomáticos de Bush tienen el objetivo de ayudar al Primer Ministro británico, Tony Blair, y al Jefe del gobierno español, José María Aznar, enfrentados a opiniones públicas muy hostiles a una guerra, insistió Fleischer.

Esta mañana la Casa Blanca confirmó la realización de una cumbre entre los mandatarios de estos tres países el próximo domingo, ocasión en que se discutirán los caminos para alcanzar un acuerdo internacional que legitimice el uso de la fuerza contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?