JERUSALÉN.- Estados Unidos entregará la próxima semana a israelíes y palestinos su plan de paz, siempre que Majmud Abás (Abu Mazen) sea designado Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Así lo informaban hoy sábado fuentes del Gobierno israelí tras el mensaje que ayer lanzó el Presidente George Bush en Washington, en el cual reiteró sus propuestas de junio del año pasado para la paz entre ambos pueblos, sumidos desde el año 2000 en una sangrienta crisis.
El plan estadounidense prevé, entre otras cosas, la creación este año de un Estado palestino con fronteras provisionales y hacia el 2005 un tratado general de paz con la fijación de las fronteras definitivas.
En medios palestinos de Ramallá se informó hoy de que la Cámara Legislativa, que esta semana aprobó en dos de tres lecturas una enmienda a la Ley Básica palestina para crear esa nueva figura en el diagrama de la ANP, volverá a reunirse el próximo lunes.
En esa sesión, y antes de la tercera lectura para que la enmienda se convierta en ley, el presidente Arafat podrá ratificar la enmienda tal como ha sido aprobada en las lecturas preliminares, o introducir cambios antes de la final.
De momento, aparentemente por falta de claridad en relación con las atribuciones que tendrá como primer ministro, Arafat no ha encomendado a Abu la formación de un nuevo Consejo de Ministros y éste aún no ha hecho declaraciones.
Bush prometió revelar su plan de paz si Abu Mazen cuenta para esas funciones con una "autoridad real".
Esa condición coincide con la exigencia de Bush y del Gobierno de Israel de apartar a Arafat de las negociaciones de paz con el argumento de que "está implicado con el terrorismo palestino".
Se ignora si el borrador del plan de Washington coincide con el "mapa de rutas" que, basado en su "visión" del pasado 24 de junio, ha elaborado y propone el Cuarteto de Madrid, del que forman parte, además de EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU.
El anuncio que Bush hizo ayer en la Casa Blanca "es un paso adelante" para solucionar la crisis palestino-israelí, según Javier Solana, responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE.
Según fuentes israelíes el borrador que Washington entregará a las partes será el que sirva de base para reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace 26 meses, y no el "mapa de rutas" que, siguiendo la "visión" de Bush, elaboraron los miembros del Cuarteto de Madrid, que de hecho rechaza el Gobierno de Sharón.
El Gobierno de la ANP, en cambio, exige la aplicación inmediata del "plan de rutas" del Cuarteto de Madrid, que prevé la retirada militar israelí de los territorios palestinos autónomos, el cese de la violencia y un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.
Israel, según el diario independiente "Haaretz", presentó más de 100 reservas al "mapa" del Cuarteto, suerte de itinerario por etapas que incluyen obligaciones mutuas y simultáneas para las dos partes en conflicto, entre ellas el cese de la violencia y la evacuación militar israelí de los territorios palestinos autónomos.