BAGDAD.- El gobierno iraquí invitó hoy a viajar "lo más pronto posible" a Bagdad a los inspectores-jefes de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, en vísperas de la cumbre de las islas Azores que reunirá al eje Washington-Londres-Madrid en una virtual "cumbre de guerra".
La invitación, como reveló un portavoz de la cancillería, está contenida en una carta enviada a Blix y el Baradei por el consejero presidencial Amer Al-Saadi, su principal interlocutor en Irak.
Los jefes de los inspectores de la ONU (Unmovic) y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Blix y el Baradei, respectivamente, consultarán el lunes al consejo de seguridad de la ONU sobre la invitación.
Así lo dijo a CNN el propio Blix, quien afirmó que "todos están a favor la necesidad de acelerar el proceso de desarme".
El consejero Al-Saadi, según un vocero iraquí, considera que la visita puede servir para "acelerar la cooperación entre Irak y los dos organismos de la ONU en todos los campos" y en particular "para profundizar todas las cuestiones que Blix y el Baradei sostienen que aún están en suspenso".
Más esfuerzos de Irak
En una nueva tentativa iraquí para demostrar colaboración, hoy las autoridades de Bagdad entregaron a los expertos de la ONU una lista con los nombres de 183 científicos que formaron parte de los programas para la construcción de armas químicas.
Bagdad había ya entregado al Unmovic, que preside Blix, una lista de 132 científicos que para los inspectores de la ONU era "incompleta".
Según los expertos de la ONU, los científicos iraquíes a ser interrogados son al menos 325. Después de la entrega de la última lista, aún hay una discrepancia de 10 nombres entre el elenco iraquí y el de la ONU.
En tanto -luego de la entrega de un informe sobre sobre la eliminación unilateral de todos los depósitos de gas nervioso en su poder- Irak destruyó hoy tres misiles Al Samoud 2, prohibidos por la ONU porque tienen un alcance mayor a los 150 kilómetros permitidos, una rampa de lanzamiento y ojivas.