BAGDAD.- Cinco helicópteros británicos que habían sido contratados por los inspectores de armas de la ONU para vigilar lugares sospechosos han abandonado Irak al rescindir sus pólizas las compañías aseguradoras debido al riesgo de una guerra.
Según dijeron fuentes iraquíes, la decisión es meramente empresarial y no política, y no afecta a la totalidad de helicópteros de inspección, ya que quedan en el país otros tres aparatos rusos que siguen operando normalmente.
Los cinco aparatos británicos, modelo Bell 212, habían sido contratados por la Comisión de Control, Vigilancia e Inspección de armas de la ONU (UNMOVIC) para detectar desde el aire lugares sospechosos de producir o almacenar armas de destrucción masiva.
Las fuentes añadieron que, pese a todo, el régimen de Bagdad va a reservar el espacio aéreo en el caso de que las compañías aseguradoras se retracten de su decisión y renueven las pólizas de las aeronaves.
Esta es la primera vez en que la UNMOVIC retira a parte de sus equipos desde que el pasado 27 de noviembre reanudaron las inspecciones de armas en suelo iraquí.
El régimen iraquí ha sido acusado por EEUU de poseer armas de fabricación masiva, y las inspecciones de la UNMOVIC tienen como objetivo desmantelar las armas de este tipo que pueda almacenar o esconder el régimen iraquí.