LONDRES.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, manifestó hoy que "desde el punto de vista legal, no es indispensable una segunda resolución de la ONU", aunque admitió que sería "políticamente deseable".
Aznar hizo estas declaraciones durante una entrevista con la BBC que fue grabada anoche y emitida esta mañana, horas antes de la cumbre en Azores entre el Reino Unido, Estados Unidos y España para tratar la crisis iraquí.
Londres, Washington y Madrid analizarán, entre otras cosas, las posibilidades de que su propuesta de segunda resolución, que daría un ultimátum al líder iraquí, Saddam Hussein, sea aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Si, en fin, el trío decide ignorar ese texto -dado que Francia está dispuesta a vetarlo-, podría decidir que hará la guerra con el único aval de la resolución 1441.
Como el primer ministro británico, Tony Blair, José María Aznar opina que ese primer documento proporciona base legal suficiente para justificar un ataque.
"La resolución 1441 (aprobada unánimemente por el Consejo) da una última oportunidad para el cumplimiento de las otras resoluciones y advierte a Saddam Hussein que, si no se desarma, se enfrenta a serias consecuencias", recordó Aznar.
"Hemos hecho todo lo posible en las últimas semanas para alcanzar una solución consensuada -añadió-, pero ahora debemos decir a la comunidad internacional que no podemos tolerar el incumplimiento de la ley, y que queremos un mundo en paz y un mundo seguro".
Preguntado sobre si la cumbre en el archipiélago portugués es un consejo de guerra, Aznar aclaró que el objetivo es la paz.
"Siempre pensamos en la paz y en la seguridad y, por lo tanto, querríamos dar una oportunidad a la paz. Pero lo que queremos ver es el cumplimiento de las resoluciones de la ONU de 1991 por parte del régimen de Saddam Hussein".
Sobre la postura francesa, el presidente español simplemente dijo que "hay que estrechar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, ya que son esenciales para la seguridad en el mundo".
Como Blair en el Reino Unido, Aznar se enfrenta a la oposición de gran parte de la opinión pública española, así como de la oposición parlamentaria.
"Mucha gente tenía dudas sobre actuar contra Hitler o Milosevic, y se entiende que tengan dudas ahora sobre hacer una guerra contra un tirano como Saddam", afirmó, para agregar que él actúa según su "convicción y sentido de la responsabilidad".
Aznar constató que, "algunas veces, ser líder no es fácil".
"En todo caso -prosiguió-, siempre estaremos actuando bajo los auspicios de la ONU, y si se decide la acción, estaremos cumpliendo con nuestro deber".
Parafraseando al que fuera primer ministro británico durante la segunda Guerra Mundial, Winston Churcill, Aznar señaló que "la mejor política es la política de la honradez".
Para el presidente español, "no habrá paz bajo la amenaza del terrorismo y es el deber de la comunidad internacional asegurar la paz".
A la pregunta de si habrá guerra en las próximas cuatro semanas, José María Aznar contestó: "Esto sólo lo sabe una persona, Saddam".