CIUDAD DEL VATICANO.- El enviado de paz del Papa Juan Pablo II dijo el domingo que la cumbre de emergencia sobre Irak entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España en las islas Azores no es un paso apropiado.
El cardenal Pio Laghi, enviado por el Papa a Washington la semana pasada para exhortar al presidente George W. Bush a evitar una guerra con Irak, alentó a las tres naciones a preservar la paz en lugar de preparar la guerra.
"Tres países se están reuniendo en las Azores, sólo tres, y eso está mal", dijo Laghi, ex embajador en Estados Unidos y amigo personal de la familia Bush, al diario italiano Corriere della Sera.
Washington y Londres dicen que la cumbre en las Azores entre Bush, el primer ministro británico Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, no es un consejo de guerra, pero muchos diplomáticos la perciben como una cuenta regresiva para las acciones.
"?Es un consejo de guerra o un consejo de paz?... Los exhorto a considerar el sufrimiento del pueblo (iraquí), el destino del Oriente Medio, el diálogo con el islamismo y también el futuro de las Naciones Unidas", dijo Laghi.
A una pregunta sobre quién sería el culpable por la crisis n las Naciones Unidas, el prelado respondió:
"Los que quieren demasiado y se apresuran demasiado. El tema iraquí viene andando desde hace mucho tiempo y no es cuestión que pueda solucionarse con tanta prisa".
El cardenal añadió que los miembros del Consejo de Seguridad que se oponen a la guerra debían compartir también algo de culpa por debilitar a las Naciones Unidas y reducir las presiones sobre Bagdad para que se desarme.
Laghi, quien el sábado informó al Papa sobre su encuentro con Bush, dijo que espera que el Pontífice haga.