EMOLTV

Arafat se reserva derecho a nombrar y destituir Primer Ministro

Arafat tenía que firmar las enmiendas de la Ley Básica, pero la devolverá al Parlamento el lunes para que apruebe "cambios menores" introducidos por él.

16 de Marzo de 2003 | 11:10 | EFE
JERUSALÉN.- El presidente palestino, Yaser Arafat, se ha reservado el derecho de nombrar y destituir al Primer Ministro en las enmiendas que ha introducido a Ley Básica, dijo hoy el diputado independiente de Gaza, el doctor Kamal a-Sharafi.

El Consejo Legislativo Palestino debatirá este lunes en Ramala las enmiendas introducidas por Arafat a la Ley Básica que, si son aprobadas, darán paso al nombramiento oficial del Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen) en Ramala, explicó Amru, diputado palestino y ex ministro de Asuntos Parlamentarios.

Arafat tenía que firmar las enmiendas de la Ley Básica, pero el lunes la devolverá al Parlamento para que apruebe "cambios menores" introducidos por él.

El doctor Kamal a-Sharafi refirió que en esos cambios el Presidente palestino aparece como responsable del poder Ejecutivo.

Otra novedad -dijo- es que el Parlamento tendrá la capacidad de retirar la confianza al Primer Ministro, a cualquiera de los ministros o a todo el Gobierno cuando sean presentados ante la Cámara.

Asimismo, el presidente palestino ha establecido que los primeros ministros de la ANP "deben ser palestinos y no menores de 35 años", agregó.

Para el doctor Kamal a-Sharafi "estos cambios no son significativos y no afectan a las atribuciones del Primer Ministro".

Ibrahim al-Dughmah, responsable del Consejo Legal que trasladó a términos legales las enmiendas introducidas por el Parlamento a Ley Básica, discutió el pasado sábado con Arafat las enmiendas.

"El presidente pidió algunas modificaciones en el proyecto de ley. Las hicimos y mañana serán presentadas al Parlamento para que los apruebe finalmente", refirió.

Una vez el Parlamento apruebe las enmiendas y Arafat firme la Ley Básica, Abu Mazen tendrá tres semanas para formar gobierno.

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió el pasado viernes que está dispuesto a poner en marcha un plan de paz, siempre y cuando el Primer Ministro palestino sea confirmado y tenga una "autoridad real".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?