EMOLTV

Bush: "Mañana es el momento de la verdad"

El mandatario norteamericano aseguró que el plazo para Irak se ha terminado. Realizó las delcaraciones al finalizar la cumbre en Azores, donde conversó el tema de Irak con los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de España, José María Aznar.

16 de Marzo de 2003 | 15:04 | EFE
Declaración de la Cumbre Atlántica sobre Irak
Tony Blair, José María Aznar y Tony Blair
Bush y Aznar escuchan las delcaraciones del Primer Ministro británico durante la conferencia de prensa, luego de la cumbre. (Reuters)
LAJES, Portugal.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que mañana, lunes, "es el momento de la verdad para el mundo", porque se exigirá "un desarme inmediato e incondicional de Irak".

Bush, en la conferencia de prensa tras la cumbre de las Azores, añadió que "mañana es el día que podremos determinar si la diplomacia funciona" y aseguró que se continuará trabajando telefónicamente para tratar de obtener resultados.

Mañana, 17 de marzo, es la fecha límite que EE.UU., el Reino Unido y España habían establecido en el proyecto de resolución que presentaron el pasado 24 de febrero como plazo para que el régimen de Saddam Hussein demostrara que se había desarmado plenamente.

Esa resolución nunca se llegó a votar en el Consejo de Seguridad.

Preguntado acerca de si eso significaba que mañana es el último día para que la ONU pueda tomar una decisión sobre la nueva resolución, Bush respondió: "Eso es lo que estoy diciendo". "Esperamos que mañana las Naciones Unidas hagan su trabajo, si no todos nosotros tendremos que dar un paso atrás y tratar de pensar en cómo hacer que la ONU pueda funcionar mejor", añadió.

De esta manera, la guerra parece inminente, ya que los líderes manifestaron que, de no obtener el mínimo de votos por parte de las Naciones Unidas para autorizar la intervención, ellos se ampararían en la resolución 1.441.

No obstante, Bush afirmó que Saddam Hussein es la única persona que puede evitar la guerra si abandona Irak.

En tanto, el Primer Ministro británico, Tony Blair afirmó que quiere "un ultimátum claro que amenace con el uso de la fuerza" para obligar a Irak a desarmarse.

Blair también resaltó que se había entrado en la etapa de decisiones. "Nos encontramos en la fase final de las discusiones, porque durante doce años no logramos desarmarlo (a Saddam Hussein), ha llegado el momento en que tenemos que tomar una decisión", dijo premier británico.

"Emprendemos una última ronda de contactos para ver si hay una salida", anunció Blair, quien demandó que las Naciones Unidas formulen un "claro ultimátum" a Saddam Hussein, planteando la alternativa de una acción militar para el caso de que siga oponiendo resistencia a cumplir con las disposiciones del Consejo de Seguridad para la destrucción de sus arsenales prohibidos.

"Sin un ultimátum creíble, más discusiones sólo significarían nuevas demoras", aseguró.

Por su parte, el Jefe del Gobierno español, José María Aznar, consideró que Irak está ante la última oportunidad para desarmarse que le da la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad y pidió a los países "amigos y aliados" trabajar juntos dejando de lado cualquier diferencia coyuntural.

El jefe del Ejecutivo español rechazó que la reunión de las Azores sirva para hacer una "declaración de guerra" y subrayó que se convocó después de haber trabajado "hasta la extenuación" por lograr una salida pacífica a la crisis iraquí.

Añadió que si Hussein quiere desarmarse y evitar las graves consecuencias con que la ONU le ha advertido, puede hacerlo "y nada en nuestro documento y nuestra declaración -aseguró- puede impedir, si quiere, que lo haga".

Por ello, insistió en que la responsabilidad es "estrictamente" del líder iraquí.

El Presidente Bush agregó a su declaración que Bagdad ha incumplido la resolución 1.441 aprobada por la ONU y que, por lo tanto, afronta "serias consecuencias".

El líder iraquí, Saddam Hussein, "no se está desarmando", constató el presidente estadounidense, quien abogó por una "acción para evitar la amenaza que representa Irak", porque "permitirá al pueblo iraquí construir un mejor futuro para su sociedad".

"La liberación de Irak será el principio y no el final de nuestro compromiso con su pueblo", subrayó Bush, quien prometió que "suministraremos ayuda económica y acercaremos las sanciones económicas a su final".

"Trabajaremos a largo plazo en la recuperación económica de Irak", añadió el Presidente, quien afirmó también que "nos aseguraremos de que las riquezas naturales se emplearán en beneficio de sus propietarios, el pueblo iraquí".

Bush subrayó que si la fuerza militar es finalmente necesaria, en un escenario de posguerra, "rápidamente buscaremos nuevas resoluciones de la ONU para estimular una amplia participación en el proceso de ayudar al pueblo iraquí a construir un Irak libre".

"El mundo afronta días cruciales", concluyó el mandatario.

Proceso de paz en Medio Oriente

En la cita, los mandatarios trataron además el tema de la paz en Medio Oriente. Así lo afirmó el Jefe del gobierno español quien aseguró que se había puesto de acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña para reforzar el proceso de paz en dicha zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?