KUWAIT.- La Misión de Observación de la Onu para Irak y Kuwait (MONUIK) anunció este lunes el cese de ’’todas sus operaciones’’ en la frontera entre Kuwait e Irak, donde las tropas estadounidenses y británicas están en pie de guerra.
"Hemos pasado hoy a la fase 4 (de alerta), que implica el cese de todas las operaciones" de la MONUIK a lo largo de la frontera entre Irak y Kuwait, declaró a la AFP el portavoz de la MONUIK, Daljeet Bagga.
Esta medida se produce pocas horas después de la cumbre de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en las Azores (Portugal), que propuso a la Onu un plazo de 24 horas para decidir una eventual guerra contra Irak.
Mas de 150.000 militares estadounidenses y británicos, asistidos por helicópteros y equipos pesados, se han congregado en el desierto de Kuwait (norte), y están preparados para atravesar la frontera y penetrar en Irak en cuanto reciban la orden.
El nivel más alto de alerta para la MONUIK es la fase 5, que significa la evacuación de todo el personal de la misión fuera de Kuwait, informaron fuentes de la ONU.
Los observadores de la MONUIK no han recibido aún la orden de evacuación, pero esperaban a lo largo del día las instrucciones de su cuartel general de Nueva York.
"Por el momento, estamos revisando nuestros planes de seguridad en consultas con el cuartel general de las Naciones Unidas. Hoy sabremos si nos quedamos en la zona desmilitarizada o si nos replegamos hacia el exterior" de la zona, añadió el portavoz.
"Las Naciones Unidas están tomando las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de su personal en la zona desmilitarizada", subrayó Bagga.
"Por el momento, nuestro plan es el de dirigirnos al centro de comando de la parte kuwaití de la zona desmilitarizada, y más tarde evaluaremos la situación para ver exactamente dónde y cuando tendremos que replegarnos", continuó.
Cerca de 1.300 observadores de la MONUIK se encargan de la vigilancia y de impedir la violación de una zona desmilitarizada de 200 km de largo entre Irak y Kuwait, instaurada tras la guerra del Golfo de 1991. Esta zona se adentra 10 km en territorio iraquí y 5 en territorio kuwaití.
Los militares estadounidenses, organizados en el norte de Kuwait, frente a la frontera con Irak, tienen prohibida la entrada en la zona desmilitarizada.
El sábado, Irak pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que regresaran a la frontera entre Irak y Kuwait los observadores de la MONUIK que se retiraron temporalmente de ambos lados de la frontera.