BAGDAD.— Estados Unidos recomendó a las Naciones Unidas que retire a sus inspectores de Bagdad, mientras Alemania cerraba su embajada y los periodistas extranjeros dejaron el país mientras parecía concretarse más la amenaza de una guerra.
Los tenderos de Bagdad llevaron su mercancía a la relativa seguridad de sus bodegas, temiendo tanto a los bombardeos como a los saqueos cuando se inicie la guerra, mientras los pobladores locales inundaban los mercados en busca de provisiones y colocaban cinta adhesiva en las ventanas de sus casas, para impedir que volaran fragmentos de cristal en caso de explosiones.
Los observadores de la ONU pusieron fin a sus operaciones sobre la frontera entre Irak y Kuwait, incrementando su estado de alerta un día después de que Washington impuso un plazo de un día para que las labores diplomáticas eliminaran la amenaza de guerra.
Y en el norte de Irak, la gente abandonó la ciudad de Chamchamal, a un kilómetro y medio de las posiciones iraquíes, hacia el enclave autónomo kurdo del área. Automóviles, autobuses y camionetas fueron llenadas con alfombras, equipaje y otras pertenencias. El enclave está protegido por aviones estadounidenses y británicos.
La preparación para la inminente guerra se debe a una dura advertencia del Presidente estadounidense George W. Bush, hecha durante un encuentro en las Azores con sus aliados de Gran Bretaña, España y Portugal, en que exigió el desarme de Irak.
Luego de la advertencia, Alemania anunció que cerraría su embajada en Bagdad y que su encargado de asuntos comerciales sería enviado a Jordania.
Gran Bretaña también recomendó que todos sus ciudadanos, excepto el personal diplomático, abandone Kuwait. Estados Unidos ordenó salir a todos sus funcionarios y personal diplomático no esencial de Kuwait, Siria, Israel, Cisjordania y Gaza.
En Viena, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo el lunes que Estados Unidos le ha recomendado al organismo internacional que empiece a retirar a sus inspectores de Irak.
Dijo que el Consejo de Seguridad y el secretario general, Kofi Annan, han sido notificados y que el Consejo debatirá el tema el lunes.
Funcionarios de la ONU dijeron que sus inspectores y personal de apoyo en Irak pueden ser evacuados en un período de 48 horas. A pesar de las advertencias estadounidenses, sin embargo, los expertos de la ONU continúan con sus labores en Irak, dijo el Ministerio de Información iraquí.