EMOLTV

Justicia española declara ilegal al partido vasco Batasuna

Esta es la primera vez que se ilegaliza en España a un partido político con representación institucional desde la vuelta del país al régimen democrático tras casi cuarenta años de dictadura franquista.

17 de Marzo de 2003 | 09:50 | DPA
MADRID.- La Justicia española acordó hoy ilegalizar al partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político de ETA, así como a las formaciones que la antecedieron en el tiempo, anticipó hoy el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

La decisión de prohibir la formación vasca, suspendida por la Audiencia Nacional desde el pasado 26 de agosto, fue unánime y se basa en el hecho admitido por el Supremo de que Batasuna vulneró la Ley de Partidos Políticos.

La ilegalización entrará en vigor cuando el alto tribunal redacte la sentencia, que según dijo Hernando será muy extensa, y sus 16 magistrados la firmen, lo que sucederá probablemente en los próximos días, indicaron fuentes del Supremo.

Esta es la primera vez que se ilegaliza en España a un partido político con representación institucional desde la vuelta del país al régimen democrático tras casi cuarenta años de dictadura franquista.

El proceso para la ilegalización de Batasuna (que en lengua vasca significa Unidad) se inició el 26 de agosto, cuando el Parlamento español instó al gobierno a iniciar los trámites al amparo de la nueva Ley de Partidos Políticos.

Días después, en septiembre, la Fiscalía General del Estado y el gobierno presentaron sendas demandas de ilegalización.

Las deliberaciones de la Sala Especial del Tribunal Supremo, que comenzaron el pasado jueves, finalizaron hoy, aunque el plazo legal para dictar sentencia finaliza el 4 de abril. El proceso había entrado en su recta final a principios de enero con la declaración de testigos ante la corte.

El partido independentista vasco, fundado hace 25 años, daba por segura su prohibición. "Batasuna va a ser ilegalizada", afirmó el pasado jueves su portavoz, Arnaldo Otegi. El partido podrá presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Aznar satisfecho

El Jefe de Gobierno español, José María Aznar, se mostró hoy "satisfecho" por la ilegalización de Batasuna decidida por el Tribunal Supremo.

"Me alegro y estoy muy satisfecho. También en este punto hubiera sido más cómodo mirar para otro lado", afirmo en alusión a la crisis iraquí.

"Pero no se puede derrotar nunca a una organización terrorista si se permite que una parte de la misma viva en la legalidad, reciba fondos públicos y sea la que marque las reglas del juego", añadió.

"Los terroristas -subrayó- no podrán marcar las reglas del juego ni en España ni fuera de España. Ese es el compromiso y esa es la legalidad internacional".

El Ministro del Interior, Angel Acebes, declaró por su parte que "hoy es un gran día para la democracia en España y la lucha antiterrorista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?