EMOLTV

Bush pedirá a Hussein que abandone Irak

El Presidente de Estados Unidos "dirá que a fin de evitar un conflicto militar Saddam Hussein debe abandonar el país", declaró el portavoz Ari Fleischer.

17 de Marzo de 2003 | 11:34 | El Mercurio en Internet, Agencias
WASHINGTON.- Abandonando la diplomacia, el Presidente George W. Bush le dio a Saddam Hussein un ultimátum el lunes para abandonar Irak o enfrentar una guerra encabezada por Estados Unidos.

Fuentes de la administración estadounidense citadas por CNN hablan de un plazo de 72 horas para que el Presidente iraquí abandone su país.

Bush planea dar un discurso en la Casa Blanca a las 01:00 GMT (21:00 horas chilena) para explicar su decisión.

Bush "dirá que a fin de evitar un conflicto militar Saddam Hussein debe abandonar el país", declaró el portavoz Ari Fleischer.

La presidencia programó el discurso después de que diplomáticos estadounidenses y británicos anunciaran en la sede de la ONU que no habrá una votación sobre su propuesta de resolución para darle un ultimátum a Saddam.

El domingo, el Presidente y sus aliados de Gran Bretaña y España anunciaron que le darían a la ONU un día más para resolver la disputa.

"La ventana diplomática se ha cerrado como resultado del fracaso de la ONU en aplicar sus propias resoluciones para el desarme de Saddam", dijo Fleischer.

El funcionario se negó a decir si se le daría un plazo a Saddam. "No entraré en discusiones sobre cuándo se iniciarían o no las hostilidades militares", dijo.

En la ONU, el embajador estadounidense John Negroponte dijo a la prensa que "han pasado casi cuatro meses y medio desde que el Consejo aprobó de manera unánime la (resolución) 1441, la cual encontró a Irak en violación flagrante (de resoluciones anteriores) y le dio una última oportunidad para desarmarse. El gobierno de Irak no ha cumplido con ello".

El exhorto de Fleischer para que Saddam se exilie hizo eco de las palabras vertidas por Bush el domingo en una conferencia de prensa en las Azores. Hablando de Saddam, el presidente dijo que "él tenía que decidir si se desarmaba y no lo hizo. El puede decidir si quiere abandonar el país".

Horas antes, Saddam amenazó con una guerra de amplio alcance si era atacado.

"Esperamos que mañana la ONU cumpla con su trabajo", dijo Bush durante una conferencia en las Azores, donde se reunió con los dirigentes de Gran Bretaña, España y Portugal.

Fleischer dijo que funcionarios estadounidenses estudiaban la necesidad de incrementar los niveles de alerta terrorista en el país.

A primera hora el lunes, varios funcionarios de alto nivel se presentaron en la Casa Blanca. El grupo incluyó al secretario de la Defensa Donald H. Rumsfeld, el secretario de Justicia John Ashcroft, el secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge y el director de la FBI Robert Mueller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?