NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció el lunes que ordenará la evacuación de los inspectores de armas y del personal humanitaria actualmente en Irak.
En declaraciones a la prensa, Annan dijo que había recibido una llamada de las autoridades estadounidenses diciendo que "sería prudente" no dejar al personal de la ONU en la región.
El secretario de la ONU se mostró triste y preocupado ante la inminente guerra y declaró que -a su juicio- ya no hay nada que el Consejo de Seguridad pueda hacer para evitar el conflicto.
"La guerra siempre es una catástrofe (...) una gran tragedia humana. teníamos la esperanza de que el liderazgo iraquí cooperara plenamente para resolver este problema sin recurrir a la fuerza", declaró Annan.
Además rechazó la posibilidad de viajar a Bagdad para persuadir al líder Saddam Hussein de que desista y abandone el país para así evitar el inicio del conflicto armado.
"No tengo planes de ir a Bagdad", enfatizó Annan.
Según el secretario general de la ONU, el organismo internacional y su Consejo de Seguridad deberán seguir cumpliendo un papel importante en el tema de Irak.
"Al margen de cómo se desarrollen las circunstancias (el Consejo) tiene un papel que desempeñar, la ONU tiene un papel importante (...) en el Irak post conflicto. EL consejo tendrá que darme un mandato para las actividades que deberemos cometer. Así que esto no significa el fin de la participación de la ONU en Irak", declaró.