EMOLTV

Schroeder: La guerra en Irak no tiene justificación

Pese a la oposición a un ataque a Irak liderado por Estados Unidos, Alemania permitirá a Estados Unidos el derecho a utilizar su espacio aéreo y sus bases en caso de un conflicto armado.

18 de Marzo de 2003 | 10:03 | AP
BERLÍN.— El Canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, dijo hoy que la amenaza planteada por Irak no justifica la guerra, en momentos en que ésta es inminente luego que el Presidente de Estados Unidos George Bush diera un plazo de 48 horas a Saddam Hussein para que abandone el país.

Pese a la oposición, Alemania permitirá a Estados Unidos el derecho a utilizar su espacio aéreo y sus bases en caso de guerra, y que oficiales alemanes manejen aviones de radar AWACS sobre Turquía, país miembro de la OTAN y que hace frontera con Irak.

"La promesa sigue en pie", dijo la vocera del Canciller, Bela Anda, refiriéndose al compromiso formulado en noviembre, mes en que se aprobó la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Fue una decisión política que se atiene a los estatutos de la OTAN".

Schroeder dijo, en un discurso difundido por televisión, que el principal objetivo de esa resolución fue el desarme del régimen de Bagdad, no un cambio de régimen.

"Por muy deseable que sea que el dictador abandone su puesto, el objetivo de la Resolución 1441 es el desarme de Irak de armas de destrucción masiva", declaró.

"¿Justifica una guerra la amenaza planteada por el dictador iraquí? Mi respuesta en este caso fue y es: ¡No!" dijo Schroeder en un discurso difundido por televisión. El Canciller agregó que la guerra seguramente causará la muerte de millares de inocentes, entre ellos niños, mujeres y hombres.

Según el Canciller, la presencia de los inspectores de armas de la ONU permitía controlar la amenaza iraquí.

El Consejo de Seguridad, a solicitud de Francia, Rusia y Alemania, ha programado una reunión para el miércoles en un último esfuerzo por lograr el desarme pacífico de Irak.

Ante la negativa de esos países a colaborar con Estados Unidos, el proyecto de una segunda resolución fue retirado el lunes; y Bush exigió a Saddam que deje el poder en un plazo de 48 horas so pena de ser atacado.

Schroeder pidió más tiempo para que los inspectores completen sus labores, opinión compartida por la mayoría del consejo de Seguridad y la opinión pública mundial, según el político.

Pero, "no me queda la menor duda de que la paz tendrá una oportunidad en las próximas horas", dijo Schroeder. "Aunque ocurra en los próximos días o incluso semanas, pueden estar seguros de que mi gobierno buscará hasta el último resquicio de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?