EMOLTV

Hussein deja la corbata y usa uniforme militar en signo de guerra

El líder iraquí decidió adoptar el atuendo militar pocas horas después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le lanzara un ultimátum de 48 horas para abandonar el país o si no se enfrentará a las consecuencias de una operación armada.

18 de Marzo de 2003 | 11:17 | EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, dejó de lado la corbata y apareció hoy con uniforme militar, un cambio que se percibe como signo inequívoco de que considera inminente un ataque estadounidense y está dispuesto a hacerle frente.

El líder iraquí presidió hoy en uniforme de campaña, por primera vez desde que se agudizó la crisis, una reunión con el cónclave de colaboradores más cercanos, que también aparecieron luciendo vestimenta de mando.

Incluso su hijo menor, Qusay Husein, encargado de la defensa de Bagdad y de la región paterna de Tikrit y que gusta usar trajes de civil, apareció con los pantalones y la casaca de combate verde del Ejército iraquí.

Hussein decidió adoptar el atuendo militar pocas horas después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le lanzara un ultimátum de 48 horas para abandonar el país o si no se enfrentará a las consecuencias de una operación armada.

"El hecho de ver a Saddam Hussein y a todos sus colaboradores en uniforme militar significa que el país está en estado de guerra, que pasa por una época crítica y delicada", explicaron fuentes oficiales iraquíes.

Las fuentes recordaron que durante la guerra con Irán (1980-1988) Hussein y sus colaboradores, incluidos los ministros, vistieron uniformes de combate, así como cuando llegó a su clímax el enfrentamiento con Estados Unidos por la ocupación, en agosto de 1990 de Kuwait, emirato del que fue expulsado siete meses después.

El Presidente de Irak, que no es un militar de carrera, se despojó del uniforme sólo en los últimos años, cuando el país pasó por un momento de menor tensión.

"Aunque Saddam Hussein nunca se graduó en la Academia Militar, ni sirvió en las Fuerzas Armadas del país, suele usarlo para imponer su autoridad sobre sus comandantes", aseguró Salah Omar Al Ali, antiguo asesor del líder iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?