NUEVA YORK.- Nueva York empezó este martes la progresiva aplicación de la "operación Atlas", un paquete de medidas de seguridad anti-terroristas para periodos de guerra, en previsión de un conflicto con Irak, informaron las autoridades de la ciudad.
El plan no será completamente implementado hasta que la guerra estalle, algo que podría suceder en poco más de 24 horas tras el ultimátum del Presidente estadounidense, George W. Bush, al líder iraquí Saddam Hussein.
El plan le costará a Nueva York unos cinco millones de dólares semanales.
La seguridad será reforzada en torno a los edificios de medios de comunicación, centros religiosos, incluyendo más de 250 mezquitas y 500 sinagogas, e instituciones financieras.
"Habrá más presencia policial de paisano (civil), en la que obviamente la gente no reparará, y aspectos adicionales hasta ahora no aplicados", dijo el comisionado de policía de la ciudad, Ray Kelly.
El grado de alerta ante atentados terroristas en Estados Unidos fue aumentado de Amarillo a Naranja ("muy elevado") la noche del lunes, un nivel que Nueva York mantiene desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a unas 2.800 personas.