WASHINGTON.- Un importante anuncio hizo hoy el embajador francés en Estados Unidos, Jean-David Levitte, al declarar que si Irak utiliza armas químicas o biológicas contra las fuerzas estadounidenses, la postura de Francia "cambiará completamente".
"Si Saddam Hussein utilizara armas químicas o biológicas, eso cambiaría completamente la situación para el Presidente (Jacques) Chirac y para el gobierno francés", indicó Levitte a la cadena de televisión estadounidense CNN.
En ese caso "el Presidente Chirac deberá decidir lo que podemos hacer para ayudar a las tropas estadounidenses, pero confirmo que eso cambiaría completamente nuestra percepción de la situación", reiteró el embajador.
Francia se ha opuesto tenazmente al uso de la fuerza contra Irak por su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva, promoviendo en cambio la continuidad de las inspecciones de la ONU como la mejor manera de distender la crisis.
Incluso amenazó con vetar un proyecto de resolución de Estados Unidos, Gran Bretaña y España que buscaba la autorización a la intervención militar contra Bagdad.
Chirac también rechazó el ultimátum presentado por el Presidente estadounidense, George W. Bush, señalando que esa acción unilateral era injustificada y dijo que iba contra la voluntad de la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a pedido de Francia, Alemania y Rusia, que realizan esfuerzos de última hora para extender el proceso de inspecciones.