EMOLTV

Aznar reitera que España no aportará tropas

Unica contribución al esfuerzo bélico contra Irak será el envio de 900 soldados en misiones sanitarias y humanitarias, dijo el jefe del gobierno hispano durante amplio debate parlamentario sobre el conflicto.

18 de Marzo de 2003 | 16:52 | EFE
MADRID.- España no participará "en misiones de ataque o defensivas" en Irak, aunque enviará a la zona unos 900 efectivos para labores de carácter sanitario y humanitario, aseguró hoy el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo compareció hoy en el Parlamento español para informar de los resultados de la cumbre que celebró el pasado domingo en las Islas Azores (Portugal) con el Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.

"No habrá tropas (españolas) en el teatro ofensivo" de Irak en el caso de que se inicie la guerra, reiteró el presidente del Gobierno español, quien aseguró que España sólo participará en labores humanitarias en la zona, de acuerdo con las peticiones de la ONU para paliar los efectos de un conflicto militar.

La Administración española, dijo Aznar, ha puesto a disposición de la OTAN un contingente militar integrado por seis aviones "F-18", un avión de abastecimiento "Hércules" y un helicóptero de salvamento", que serán enviados a Turquía para garantizar su defensa en caso de ataque.

Añadió que la declaración suscrita por Washington, Londres y Madrid en las Islas Azores ha recibido ya un apoyo expreso de, al menos, otros nueve países europeos, cuatro naciones árabes y cuatro iberoamericanas, así como de Japón y Australia.

Aznar citó las adhesiones a esta declaración, que refuerza el "compromiso con la solidaridad atlántica", de los Países Bajos, Dinamarca, Italia, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Macedonia.

"Otros países europeos lo harán en próximos días’’, anunció Aznar, quien subrayó además que, fuera de Europa, ha recibido también el ’’apoyo expreso’’ de Colombia, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, los Emiratos Arabes, Qatar, Bahrein y Kuwait".

Aznar consideró a las Naciones Unidas "esenciales en la defensa de la paz y seguridad en el mundo" y manifestó su creencia en que la ONU debe seguir definiendo las condiciones de paz y seguridad internacionales en el futuro "de una manera creíble".

"El Consejo de Seguridad no ha fracasado, tal vez lo que haya fracasado es una política de contención seguida durante doce años, que ha permitido a Saddam Hussein permanecer en violación flagrante de sus obligaciones de desarme", subrayó el presidente del Gobierno español.

La intervención de Aznar en el Congreso, la cuarta en el último mes y medio para explicar su política en el conflicto de Irak, fue interrumpida en varias ocasiones por los abucheos de la oposición y los aplausos de sus compañeros de formación, el Partido Popular (PP).

Los parlamentarios de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU) desplegaron una pancarta antes de iniciarse el debate en el que se leía el texto "Guerra no, Aznar dimisión", mientras varios centenares de personas se manifestaban en los aledaños del Parlamento contra un eventual ataque a Irak. <

En su turno de réplica, el líder del mayor partido opositor, el socialista (PSOE) José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "sarcasmo" la disposición del Gobierno de enviar ayuda humanitaria a Irak y pidió a Aznar que "pare la guerra y así no tendrá que enviar ninguna ayuda".

Zapatero habló del "dolor" de muchos españoles ante la inminencia de una guerra "ilegal e inmoral" y de su "especial indignación por haber visto la bandera española en las Islas Azores declarando esa guerra".

El líder del PSOE criticó al presidente del Gobierno por haber "roto" la política exterior española y contribuir a la división de la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

A las críticas socialistas, se unieron las del resto de fuerzas opositoras de la Cámara, incluidos sus tradicionales aliados, los nacionalistas catalanes de CIU y la formación regionalista Coalición Canaria (CC).

El posible inicio de la guerra ha provocado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles se encuentren en alerta para afrontar "cualquier situación" que se pueda derivar de la crisis.

El Ministerio del Interior español ha diseñado una serie de "medidas específicas" como el "incremento de la protección, vigilancia y seguridad en lugares sensibles o estratégicos" y el "refuerzo de controles de fronteras aéreas, marítimas y terrestres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?