ANKARA.— El gobierno turco anunció el miércoles que pedirá al parlamento que admita el sobrevuelo de aviones de combate de Estado Unidos sobre Turquía en caso de una guerra contra Irak, pero señaló que no les solicitaría permiso para la entrada de soldados estadounidenses.
Un portavoz del gabinete, Cemil Cicek, dijo que el Gobierno presentaría el jueves a mas tardar la resolución. Agregó que un voto para el ingreso de las tropas estadounidenses podría presentarse en el futuro.
Los bombarderos estadounidenses con base en Europa o Estados Unidos necesitarían atravesar Turquía para atacar a Irak. Washington ha solicitado de forma urgente el permiso turco para sobrevolar su país.
Cicek había expresado unas horas antes que la resolución incluía el ingreso de las tropas, pero tras diálogos con funcionarios estadounidenses, el gobierno turco decidió que solo solicitaría el uso del espacio aéreo.
Cicek no descartó la posibilidad de enviar en los próximos días una resolución que conceda el ingreso de tropas de Estados Unidos a Turquía.
Estados Unidos ha presionado a Ankara para que le permita emplazar a 62.000 soldados en su territorio, con el fin de abrir un frente desde el norte que obligaría a Irak a dividir su ejército.
Las naves que transportan vehículos blindados para esas tropas se encuentran frente a la costa turca, pero su descarga podría demorar semanas.
El gobierno turco y el mando militar, reunidos el lunes por la noche, resolvieron que Turquía debía resolver rápidamente la autorización a los militares estadounidenses para que usen el territorio ruco. A principios de mes, el parlamento rechazó un pedido similar de Washington.
Algunas encuestas revelan que el 94% de la opinión pública se opone a la guerra, y el gobierno había demorado el envío de un nuevo proyecto de resolución al parlamento.