LONDRES.- EL derrocamiento del régimen del Presidente Saddam Hussein es ahora un objetivo de la guerra contra Irak, declaró este miércoles el Primer Ministro británico Tony Blair ante los diputados, agregando que las principales autoridades iraquíes "serán consideradas responsables de lo que hicieron".
"Si la única forma de lograr el desarme de Irak de sus armas de destrucción masiva es el derrocamiento del régimen, entonces el derrocamaiento del régimen tiene que ser nuestro objetivo", afirmó Blair en una sesión en la que respondió preguntas de miembros de la Cámara de los Comunes.
"Es importante que comprendamos que hemos tomado esta decisión porque dimos todas las oportunidades para que Saddam se desarmara voluntariamente", agregó.
Por otra parte, el primer ministro británico también declaró: "creo que es importantísimo que las personas que ocuparon los principales cargos de responsabilidad en el régimen de Saddam Hussein comprendan que serán consideradas responsables de cuanto han hecho".
Reunión con Gabinete de Guerra
El Primer Ministro británico se reunió también hoy con un grupo de asesores militares y políticos que previsiblemente integrarán su Gabinete de Guerra cuando comience una intervención bélica contra Irak, hecho que se percibe como inminente.
Entre los asistentes a la reunión estaba el jefe del Estado Mayor del Reino Unido, el almirante Michael Boyce, según explicó un portavoz del Primer Ministro.
En la reunión participaron además el viceprimer ministro, John Prescott, y los titulares de Asuntos Exteriores, Jack Straw; Defensa, Geoff Hoon; Interior, David Blunkett; Cooperación Internacional, Clare Short, y Economía, Gordon Brown.
Al parecer, también acudieron a la sede de Downing Street los responsables de los servicios secretos británicos MI5 y MI6.
El ultimátum lanzado a Irak por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, concluye a la 1:00 GMT de este jueves y un ataque contra ese país árabe puede lanzarse en días e incluso horas, con la participación de un cuarto de las Fuerzas Armadas británicas.
El portavoz de Downing Street pidió el respaldo total de la población británica a sus Fuerzas Armadas.
"Ha llegado el momento de que el Parlamento y el país se unan en apoyo a nuestras Fuerzas, sea cual sea la acción que tengan que tomar en el futuro", apuntó el portavoz del Primer Ministro.