EMOLTV

UE investiga escándalo por presunto espionaje

Dominique-Georges Marro, del servicio de prensa del Consejo de la Unión Europea, dijo que las delegaciones afectadas son la francesa y la alemana, aunque podría haber otras.

19 de Marzo de 2003 | 09:48 | Agencias
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lanzó hoy investigaciones urgentes después de que se descubrieran sistemas de escuchas telefónicas ilegales en algunas delegaciones del edificio del Consejo en Bruselas, entre ellas la francesa y la alemana, informaron fuentes comunitarias.

"Condenamos esta acción de escucha de nuestros teléfonos", aseguró el ministro griego de Asuntos Exteriores, George Papandreou, en nombre de la presidencia semestral helena de la UE.

"Se están investigando los detalles (...) esperamos los resultados", subrayó el ministro.

Los sistemas de escucha fueron detectados por funcionarios de seguridad que preparaban las instalaciones del edificio del Consejo "Justus Lipsius" para una cumbre de los Quince, mañana miércoles.

Según confirmó el jefe de prensa del Consejo, Dominique Marro, los sistemas de escucha fueron detectados -entre otras- en las oficinas de las delegaciones francesa y alemana.

"Puedo confirmar que en el transcurso de inspecciones regulares, se han encontrado aparatos de interceptación (...) que no sólo afectan a Francia y Alemania", dijo Marro.

Un portavoz de la delegación británica aseguró que también se descubrieron sistemas ilegales de interceptación de llamadas en sus oficinas de ese recinto, en Bruselas.

Papandreou declaró que quienes instalaron los sistemas de escucha ilegal, que calificó de "muy sofisticados", perdieron su tiempo ya que -dijo- "la UE es una organización muy transparente (...) nuestros debates son públicos y nuestros documentos están en Internet".

En opinión del ministro griego del Exterior, no era necesario tal esfuerzo para obtener información ya que la UE "se las puede brindar directamente", subrayó con ironía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?