EMOLTV

Parlamento turco decide mañana abrir espacio aéreo a EE.UU.

La moción incluirá un pedido de autorización para enviar soldados turcos al extranjero y acordar derechos de sobrevuelo a los aviones norteamericanos, sugiriendo que no se habían cerrado las puertas a un eventual incremento de la cooperación entre Ankara y Washington.

19 de Marzo de 2003 | 10:22 | AFP
ANKARA.- El Parlamento turco decidirá mañana la apertura del espacio aéreo a los aviones norteamericanos, lo que podría constituir una primera etapa de apoyo de Ankara a las operaciones estadounidenses en Irak.

El gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan, surgido del movimiento islamista, se encuentra atrapado entre las presiones norteamericanas y la fuerte resistencia en el mismo poder político, pero se dispone finalmente a presentar ante los diputados un texto que por el momento deja de lado un despliegue de tropas estadounidenses en territorio turco.

Este despliegue, inicialmente solicitado por Washington, ya no figuraba en el orden del día, puesto que el inicio de la guerra parece ser una cuestión de horas este miércoles.

"Estados Unidos pidió únicamente la autorización de tránsito para sus aviones. Las discusiones continúan sobre los otros temas", anunció la noche del martes el portavoz del gobierno, Cemil Cicek, al terminar una prolongada sesión del consejo de ministros sobre la crisis iraquí.

Cicek indicó que la moción que será presentada ante el Parlamento "incluirá un pedido de autorización para enviar soldados turcos al extranjero y acordar derechos de sobrevuelo a los aviones norteamericanos, sugiriendo que no se habían cerrado las puertas a un eventual incremento de la cooperación entre Ankara y Washington.

Turquía, afectada a nivel económico, parece en cambio haber convencido a Estados Unidos de autorizar el ingreso de sus soldados en el norte de Irak, una región habitada fundamentalmente por kurdos, donde Ankara quiere desempeñar un papel primordial luego de la eventual caída de Saddam Hussein.

Pero la decisión de permitir el despliegue estadounidense, luego de una primera votación negativa de los diputados el pasado 1 de marzo, llega demasiado tarde para que la cooperación con Estados Unidos se vea acompañada por la tan ansiada ayuda financiera.

La oferta especial de asistencia de seis mil millones de dólares, prometida inicialmente por Washington, "sólo era válida en caso de total cooperación militar" con Estados Unidos, explicó el miércoles el ministro turco de Economía, Ali Babacan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?