MANAMA.- Bahrein ofreció este miércoles asilo a Saddam Hussein, antes de la expiración de un ultimátum estadounidense que le conmina a partir en exilio, una oferta considerada como "la última oportunidad" para evitar una guerra.
El rey Hamad Ben Issa Al Jalifa, precisó que este país "está dispuesto a acoger al Presidente Hussein si quiere vivir aquí con todos los honores, sin que eso afecte las capacidades y el estatuto de Irak", en un comunicado publicado tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros de Bahrein.
Presionando al presidente iraquí para que acepte esta propuesta antes de que sea demasiado tarde, el soberano estimó que su oferta "ya no será práctica si la guerra se hace irreversible".
Para evitar esta guerra "el Presidente iraquí debe confiar la responsabilidad del país a partidos capaces de controlar la situación, de salvaguardar la dignidad de Irak y su propia dignidad", añadió el monarca.
Bahrein es presidente en funciones de la Liga Arabe, en cuya última cumbre celebrada el 1 de marzo en Egipto se desestimó una iniciativa similar lanzada por el presidente de Emiratos Arabes, Zayed ben Sultan Al Nahyan.
Esta iniciativa se produce pocas horas antes de que venza un ultimátum de Estados Unidos emplazando a Saddam Hussein a partir junto con sus dos hijos antes del jueves a las 01:00 GMT (21:00 hora chilena), so pena de lanzar una ofensiva militar contra Irak.
Irak rechazó firmemente el ultimátum lanzado el martes por el Presidente estadounidense George W. Bush, cuyo ejército está dispuesto, según la Casa Blanca, a penetrar en territorio iraquí con o sin la salida de Saddam Hussein.