WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó al Congreso sobre su decisión de emprender una guerra contra Irak ante el fracaso de la diplomacia para desarmar a Saddam Hussein, indicó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Esta carta fue enviada el martes en la noche al presidente de la Cámara de Representantes y al del Senado conforme a las disposiciones adoptadas el otoño boreal pasado cuando el Congreso estadounidense votó una resolución que autorizaba el recurso de la fuerza contra Irak.
"El uso por parte de Estados Unidos solo de esfuerzos diplomáticos y otros medios pacíficos no será suficiente para garantizar de manera adecuada la seguridad de Estados Unidos frente a la amenaza presentada por Irak y, según parece, hacer aplicar las resoluciones adecuadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto a Irak", indicó esta carta divulgada por la Casa Blanca.
El texto afirma que es conforme a la ley "tomar todas las iniciativas necesarias contra los terroristas internacionales y las organizaciones terroristas, incluidos los países, organizaciones y personas que planificaron, autorizaron, organizaron o ayudaron a los terroristas a cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001".
"Se trata de un procedimiento legal", subrayó Ari Fleischer, después del discurso del Presidente Bush del lunes en la noche en el que dio a Hussein un ultimátum de 48 horas para exiliarse -el cual expira esta noche- o enfrentar la guerra.