EMOLTV

Consejo de Seguridad evalúa inminente crisis humanitaria en Irak

Los cancilleres de los países opositores a la intervención bélica que liderará Estados Unidos se reúnen en estos momentos para evaluar el papel de las Naciones Unidas en un Irak post conflicto.

19 de Marzo de 2003 | 12:18 | Agencias
NUEVA YORK.- Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña se aprestan a invadir Irak, el Consejo de Seguridad inició una reunión para considerar el papel que asumirá la ONU ante la probable crisis humanitaria que genere la guerra.

Cinco países, de los cuales una mayoría critica la acción militar contra Irak, están representados por sus ministros de Relaciones Exteriores en la reunión, la cual comenzó con un discurso del secretario general de la ONU Kofi Annan.

Estados Unidos y Gran Bretaña se negaron a enviar a sus cancilleres y estarán representados por sus embajadores en las Naciones Unidas.

Alemania: El Consejo no ha fallado

El ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, afirmó que "el Consejo de Seguridad no ha fracasado y no es responsable de lo que está ocurriendo fuera de las Naciones Unidas".

Fischer destacó asimismo que "la política de la intervención militar no tiene sentido, ni base en la carta de la ONU".

El ministro alemán reconoció que Irak no había cooperado plenamente al inicio de las inspección, que luego demostró mayor empeño, y que "ello no era motivo para la guerra".

Fischer subrayó que las inspecciones deben "continuar", que las resoluciones 1284 -de creación de UNMOVIC- y 1441, para el desarme de Bagdad "están vigentes".

"Me preocupa fundamentalmente las consecuencias humanitarias de una inminente en Irak, y nuestro continente, está muy preocupado porque la guerra es terrible, porque la hemos vivido en Europa", subrayó Fischer.

Admitió que Alemania había aceptado en dos oportunidades la guerra en los últimos años "en Kosovo para impedir la deportación masiva de los albaneses" y en Afganistán, para neutralizar una amenaza terrorista.

Francia insiste en rechazo a la guerra

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, dijo que "de ninguna manera la guerra era una opción para erradicar el flagelo del terrorismo y la amenaza de una proliferación de armas prohibidas".

De Villepin subrayó que la ONU, que nunca antes había sido tan necesaria como ahora, es el único cuerpo en cuyo seno se podría haber tomado una decisión tan drástica como la de una intervención militar.

"No podemos aceptar ni un minuto una guerra (...) cualquiera sean las circunstancias en las que se vea envuelto Saddam Hussein y su pueblo", dijo el ministro francés. Añadió que el desarme en manos de Hans Blix y Mohammed el Baradei estaba avanzando.

Pidió, además, "reencontrar la unidad de la comunidad internacional" y que se deben detener "las heridas de la guerra", y preparar desde ahora al mundo para "ofrecer la asistencia humanitaria necesaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?