LONDRES.- Con unos 250 mil militares norteamericanos y británicos listos para entrar en acción en el Golfo, el inicio de las hostilidades contra Irak sólo es una cuestión de horas, según estiman analistas británicos.
"El escenario permite vislumbrar que la guerra comenzará durante las próximas 48 horas", según Francis Tusa, un experto de Defence Analysis, un grupo de analistas de los problemas de defensa basado en Londres.
"No creo que (todavía) haya un plazo límite para el ultimátum norteamericano. Saddam Hussein dijo que no se irá, por lo que los norteamericanos pueden atacar cuando quieran", agregó Tusa.
Según el analista, el ataque terrestre comenzará de noche para aprovechar la aplastante superioridad tecnológica británico-norteamericana.
"Todo el mundo, en el seno de las fuerzas de avanzada, recibió lentes de visibilidad nocturna, sistemas de imagen térmica. Muy pocos iraquíes disponen" de ese tipo de equipamiento, subrayó el especialista.
Los estrategas norteamericanos apuestan a que la guerra termine en 9 ó 10 días, pero, según el analista británico, este plazo será más largo, teniendo en cuenta las dimensiones del país (unos 440 mil km2) y el hecho de que será necesario apoderarse de feudos del régimen como Bagdad, la capital, y Tikrit (norte), de donde son oriundos el Presidente iraquí y su clan.
Según Tusa, la hipótesis más probable es que una vez atravesada la frontera entre Kuwait e Irak, los blindados norteamericanos avanzarán hacia el norte, en dirección a Bagdad, mientras que sus homólogos británicos ("Las Ratas del desierto" de la Séptima Brigada blindada) se dirigirán hacia Bassora y los pozos petroleros, para protegerlos.
Cubiertos por la arena de una nueva tormenta, los militares norteamericanos en el norte del desierto kuwaití se acercaban este miércoles a la frontera iraquí, horas antes de la expiración del ultimátum estadounidense a Saddam Hussein.
Pese a esta segunda tormenta de arena en una semana, cientos de vehículos de la infantería norteamericana se dirigieron hacia la frontera iraquí. El martes, un millar de blindados, transportes de tropas y camiones del cuerpo de los Marines habían sido vistos avanzando en la misma dirección.
Frente a este escenario, el analista británico no descartó que los militares iraquíes, en particular los oficiales de la Guardia Republicana -el núcleo duro de las fuerzas de Saddam Hussein-, utilicen armas químicas y / o biológicas si las poseen.
"Si usted es un coronel o un general de brigada de la Guardia Republicana, toda su carrera, su vida, estuvieron basadas en la lealtad al clan de Saddam Hussein. Usted participó en masacres, torturas, y no será amnistiado por Estados Unidos, además de correr el riesgo de ser linchado" por la población iraquí, afirmó Francis Tusa.
Según el experto, no se descarta además que se produzcan combates violentos en Bagdad y en otras ciudades iraquíes.