BELGRADO.— Los legisladores serbios ordenaron el miércoles la jubilación forzosa de 35 jueces, a los que acusaron de no haber enjuiciado a los jefes del hampa acusados de organizar el asesinato del Primer Ministro Zoran Djindjic, ocurrido la semana pasada.
"La ineficacia de los tribunales ha permitido a un número de asesinos y otros criminales evadir la justicia durante años", dijo el ministro de Justicia Vladan Batic, en una alusión a la organización delictiva que floreció durante el gobierno del ex Presidente Slobodan Milosevic, y no ha sido eliminada aún.
Djindjic fue abatido a balazos por francotiradores el 12 de marzo frente a los edificios del gobierno en el centro de Belgrado.
"Debe haber responsabilidad en el poder judicial", dijo Batic al anunciar su respaldo a la jubilación de los jueces, que incluyó siete magistrados del Tribunal Supremo.
Previamente, el gobierno serbio dijo haber identificado a dos de los tres asesinos que mataron a Djindjic, en tanto que la prensa local publicaba el miércoles varias fotos de un individuo que la policía señala como el tercer sospechoso.
La policía ha pedido a los serbios que ayuden a identificar a este último.
"Sabemos de dónde vinieron las balas", dijo el martes el ministro del Interior Dusan Mihajlovic. "Hemos identificado a dos de los tres asesinos. El tercero está en la foto". Se cree que los asesinos, prófugos todavía, pertenecen al mundo del hampa.
La policía dijo que tres individuos armados con un fusil de precisión y dos pistolas, dispararon desde el segundo piso de un edificio cercano.
En una cacería humana en gran escala, la policía ha detenido a centenares de personas, presuntos miembros y asociados de un grupo del hampa que parece haber organizado el atentado.
El gobierno también ha prometido tomar medidas contra los aliados del ex presidente Slobodan Milosevic en la policía y el sistema judicial, y contra los partidos políticos aliados con grupos criminales.
Milosevic se encuentra en La Haya, donde responde a las acusaciones formuladas por un tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.
Se dijo que el parlamento serbio dispondrá el miércoles la jubilación obligatoria de 35 jueces, entre ellos siete magistrados del Tribunal Supremo.
Mihajlovic dijo a la televisión estatal que los dos presuntos asesinos identificados ya pertenecían al llamado clan Zemun, que controla el tráfico de drogas y otras actividades delictivas. El grupo, que toma su nombre de un barrio de Belgrado, mantiene estrechos vínculos con elementos leales a Milosevic en la policía.
El ministro no reveló empero las identidades de los sospechosos.
También fueron detenidos dos de los ex guardias de seguridad de Milosevic, así como la cantante Svetlana Raznatovic, viuda del cabecilla asesinado Zeljko Raznatovic Arkan.
Los jefes del clan Zemun están todavía en libertad. Se trata de Milorad Lukovic-Legija, comandante paramilitar que participó en las campañas bélicas de Milosevic, y los miembros del clan Dusan Spasojevic y Dejan Milenkovic.