LIMA.- El Congreso de Perú aprobó este miércoles una nueva acusación contra el ex Presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón, por los presuntos delitos de colusión ilegal y asociación ilícita para delinquir, informó un vocero parlamentario.
La acusación tiene que ver con presuntas compras irregulares por 148 millones de dólares efectuadas en su gobierno (1990-2000) en diversos sectores como Salud, Educación y Agricultura, especialmente en compras sin licitación de tractores y medicinas a China, dijo el legislador Ernesto Herrera, quien sustento el pedido.
"De esta manera se está cerrando el círculo sobre la cabeza de Alberto Fujimori, quien fue la parte importante de los hechos registrados durante la década anterior", señaló Herrera.
La acusación adoptada por el pleno del Congreso, la segunda en menos de una semana y la sexta desde el 2001, incluye al ex ministro de Economía y Finanzas, Víctor Joy Way, en cuya gestión se realizaron parte importante de las adquisiciones.
A mediados de la semana pasada el Congreso había acordado acusar a Fujimori de desviar fondos públicos por 500 millones de soles (unos 145 millones de dólares) al ex Servicio de Inteligencia Nacional, cuyo jefe de facto era Vladimiro Montesinos, actualmente procesado por múltiples delitos.
En este caso se imputa a Fujimori los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita para delinquir.
El lunes último la Comisión Permanente del Congreso aprobó otra acusación contra el ex mandatario por violación del secreto de las comunicaciones y por asociación ilícita en agravio del ex secretario general de las Naciones Unidas y ex canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar.
La palabra final sobre esta imputación se adoptará en los próximos días en el pleno del parlamento que decidirá si aprueba o no la decisión de la Comisión Permanente.
Aprobada una acusación constitucional el parlamento traslada la documentación a la Fiscalía de la Nación para que la sustente ante el Poder Judicial. Finalmente, es este organismo el que determinará la denuncia penal y la posible solicitud de extradición del acusado, dijo el portavoz.
También el lunes Fujimori fue exculpado por la Comisión Permanente del delito de genocidio en la aplicación de un programa de anticoncepción quirúrgica voluntaria.
Esta decisión fue adoptada al no encontrar indicios para acusar a Fujimori por presuntas irregularidades en ese programa, aplicado entre 1996 y el año 2000.