WASHINGTON.- En las primeras 24 ó 48 horas del ataque contra Irak habrá bombardeos de una intensidad "como nunca jamás sucedió en la historia militar contemporánea, con pocos daños colaterales", afirmó hoy el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Gary Crowder, responsable de Estrategia del Pentágono.
"Daños colaterales" es una fórmula que se usa para hablar de la muerte de civiles y de los daños a instalaciones no militares.
"Nuestros adversarios no tienen la más pálida idea de lo que caerá sobre sus cabezas. En las primeras 24 ó 48 horas del ataque habrá bombardeos masivos como probablemente nunca hubo en la historia militar contemporánea, pero los objetivos serán sobre todo militares, con pocos daños colaterales", dijo Crowder.
Ex combatiente de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, Crowder no citó cifras precisas y se limitó a recordar que en aquel conflicto fueron tres mil 400 los misiles lanzados por los estadounidenses.
"Esta vez serán 10 veces más", anticipó, en el primer contacto con la prensa sobre cuestiones técnicas organizado por el Pentágono para explicar el funcionamiento de la "guerra moderna", que incluye a los aviones invisibles "Stealth B2" y armas "inteligentes".
El coronel se negó a hacer una previsión sobre cuántas muertes serán causadas y sobre cuánto durará la guerra.
El concepto de guerra -explicó- se modificó completamente en los últimos años gracias a los aviones invisibles. Actualmente, un B2 está en condiciones de impactar 16 objetivos por misión. Su predecesor, el F117, podía impactar un máximo de dos.
Según Crowder, el verdadero problema no serán los "daños colaterales" (las víctimas civiles), sino los "daños involuntarios" causados por un problema técnico, un error o indicaciones equivocadas de los servicios secretos.
"Conocemos el país muy bien, casi mejor que Estados Unidos. Los objetivos militares son unos 50 mil, pero en realidad serán muchos menos. La verdadera incógnita pasa por los militares de tierra: hace décadas que no hacemos operaciones de este tipo. Ellos serán los que tendrán más trabajo", dijo Crowder.