WASHINGTON.- A dos horas del ultimátum fijado por el Presidente estadounidense George W. Bush al líder iraquí Saddam Hussein para dejar Irak, Washington dijo estar dispuesto a facilitarle el exilio.
"Esperamos que acepte. Esperamos que de muestras de interés. Esperamos que comprenda que es bueno para Irak y que acepte la oferta" de exilio, declaró a la prensa el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.
"Pero hasta ahora no parece dirigirse hacia eso", dijo.
Bahrein, que preside la Liga Árabe, propuso acoger a Saddam Hussein. El vice primer ministro iraquí Tarek Aziz rechazó esta oferta. El ultimátum estadounidense termina a las 01:00 GMT del jueves (21:00 horas de hoy en Chile).
El rey de Bahrein, Hamad Ben Issa Al Jalifa, precisó que "está dispuesto a acoger al Presidente Hussein si quiere vivir aquí con todos los honores, sin que eso afecte las capacidades y el estatuto de Irak".
Presionando al Presidente iraquí para que acepte esta propuesta antes de que sea demasiado tarde, el soberano estimó que su oferta "ya no será práctica si la guerra se hace irreversible".
Para evitar esta guerra "el Presidente iraquí debe confiar la responsabilidad del país a partidos capaces de controlar la situación, de salvaguardar la dignidad de Irak y su propia dignidad", añadió el monarca.