EMOLTV

Aliados esperan orden de Bush para atacar

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, comunicó que el Presidente de Estados Unidos tomará la decisión de iniciar la intervención militar.

19 de Marzo de 2003 | 21:51 | El Mercurio en Internet / Agencias
WASHINGTON.- El ataque militar de Estados Unidos a Irak comenzará cuando lo decida el Presidente George W. Bush, dijo hoy su portavoz, Ari Fleischer.

El portavoz habló con los periodistas en la Casa Blanca media hora después de vencido el ultimátum que Bush lanzó a Saddam Hussein para que deje el poder y su país a las 21:00 hora chilena.

"El desarme del régimen iraquí comenzará en el momento elegido por el Presidente Bush", declaró Fleischer.

El portavoz de la Casa Blanca no descartó que el Presidente pueda dar un discurso la noche del miércoles.


"Nos mantenemos abiertos", afirmó Ari Fleischer. Agregó que el Mandatario estadounidense recibió al comienzo de la noche a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers.

El vocero indicó que el presidente estaba tranquilo y agregó que "el pueblo estadounidense está listo para desarmar a Saddam Hussein y sabe lo que está en juego".

El ataque de Estados Unidos contra Irak será lanzado dentro de las próximas 48 horas en el momento en el que lo decidan los altos mandos de las fuerzas armadas, informaron fuentes gubernamentales.

Este plazo de dos días para atacar está determinado por las condiciones climáticas, que deben ser propicias para un ataque a lanzarse antes de que finalice el viernes.

La intervención militar partirá con un huracán de "bombas inteligentes" y de misiles crucero: al menos 3.000 en los primeros dos días, diez veces más de las empleadas en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Las tropas terrestres entrarán en acción tras 48 horas de ataques aéreos y misilísticos con el objetivo de tomar Bassora, la segunda ciudad del país ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera sur con Kuwait, antes de emprender la toma de Bagdad, de acuerdo a los planes militares.


El plazo de 48 horas que el Mandatario estadounidense dio a Saddam Hussein para que abandonara Irak con su familia se cumplió a las 01:00 GMT del jueves (21:00 horas de hoy en Chile), sin que el líder iraquí haya accedido a las demandas de Washington.

A partir de este momento, según dijo hoy la Casa Blanca, el régimen iraquí puede afrontar en cualquier momento las "graves consecuencias" a las que se refiere la resolución 1441 de la ONU que autoriza el uso de la fuerza contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?