EMOLTV

Conmoción mundial por apertura de la nueva guerra

Todas las estaciones de televisión y radio en la mayoría de los países interrumpieron sus transmisiones normales para dar cuenta del curso de los dramáticos acontecimientos en Irak. Rusia lamenta la iniciación del conflicto.

19 de Marzo de 2003 | 23:50 | Agencias/El Mercurio en Internet
LONDRES.- Las televisiones pública y privadas del mundo interrumpieron este jueves su programación nocturna para informar sobre los primeros ataques sobre Bagdad y retransmitir la alocución del presidente estadounidense, George W. Bush, anunciando el comienzo de la campaña militar.

En Moscú, el gobierno ruso lamentó el comienzo de la operación armada de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak y expresó su esperanza de que el número de víctimas de esta guerra sea el menor posible.

Fuentes del Gobierno ruso indicaron a la agencia Interfax que Rusia, al igual que otros países de Europa, hizo todo lo posible para evitar esta guerra.

Las fuentes indicaron que Moscú "no ha desistido en su esperanza de que la situación en torno a Irak pueda ser resuelta en el marco de la legalidad internacional y que se pueda abandonar la vía militar".

En Tokio, el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo que apoya el ataque contra Irak.

"Entiendo que Estados Unidos haya comenzado el uso de la fuerza y lo apoyamos", indicó Koizumi en una conferencia de prensa televisada, una hora después de que Bush anunciara que la guerra contra Irak había comenzado.

En España, la televisión pública informó a través de su canal de noticias 24 horas sobre las primeras explosiones oídas en la capital iraquí, mientras que la televisión regional madrileña interrumpió una película para mostrar imágenes de Bagdad tras comenzar a sonar las sirenas que anunciaban los ataques aéreos.

El mayor despliegue correspondió a la televisión privada Antena 3, que emitió desde las 23h00 GMT del miércoles un especial "Ultimátum a Saddam Hussein" con conexiones con Irak, Israel y Estados Unidos, entre otros.

El programa especial se extendió hasta las 01h00 GMT del jueves, hora fijada como fin del ultimátum del Presidente estadounidense, George W. Bush, a Saddam Hussein para que abandonara Irak en compañía de sus hijos.

En Lima, el gobierno de Perú afirmó que "deplora" que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hayan podido alcanzar un acuerdo para el conflicto en Irak.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano señaló que el Gobierno deplora que no se haya logrado un acuerdo ’"que posibilite una solución pacífica y, como último recurso, la aplicación concertada de las disposiciones del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, sobre la base de la Resolución 1441".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?