Agosto 2, 1990.- Irak invade Kuwait. El líder iraquí, Saddam Hussein, acusa a los kuwatíes de sobreproducción de crudo y arrastrar los precios a la baja en momentos en los que Irak necesitaba recuperarse de la guerra de 1980-88 contra Irán. El Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo comercial a Irak y autoriza días después el uso de la fuerza para liberar a Kuwait.
Enero 17, 1991.— Una coalición encabezada por Estados Unidos lanza ataques aéreos contra Irak. El ataque por tierra comenzaría un mes después. Las tropas iraquíes se rindieron rápidamente.
Febrero 26, 1991.— Liberación de Kuwait.
Marzo 2, 1991.— Consejo de Seguridad de la ONU establece condiciones a Irak, como la eliminación de sus armas de destrucción masiva y asumir costos en la reconstrucción del país.
Diciembre 16, 1998.— La ONU retira a sus inspectores de armas de Irak, al que acusa de no cooperar con la comunidad internacional para destruir sus programas de armas nucleares, biológicas y químicas. Horas después, Estados Unidos y Gran Bretaña emprenden cuatro días de bombardeos contra Irak.
Diciembre 17, 1999.— El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que crea nueva comisión de desarme de Irak.
Enero 27, 2000.— Irak dice que no tratará con el nuevo jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix.
Noviembre 8, 2002.— El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba de forma unánime una resolución que amenaza al Presidente iraquí Saddam Hussein con "serias consecuencias" si no se desarma.
Noviembre 27, 2002.— Expertos de la ONU comienzan sus labores en Irak bajo la resolución del 8 de noviembre.
Diciembre 7, 2002.— Irak entrega a la ONU una declaración en la que niega tener armas de destrucción masiva; poco después, Estados Unidas dice que la declaración es falsa y las Naciones Unidas dicen que no es completa.
Marzo 7, 2003.— Estados Unidos, Gran Bretaña y España proponen resolución que ordena a Saddam a desarmarse para el 17 de marzo o afrontar la guerra; otras naciones encabezadas por Francia, muestran su oposición a dicha resolución.
Marzo 17.- Estados Unidos, Gran Bretaña y España deciden no presentar la resolución y señalan que la diplomacia ha llegado a su fin. El Presidente George W. Bush declara que Saddam debe abandonar Irak o enfrentarse a una invasión encabezada por Estados Unidos.
Marzo 18.— Saddam rechaza el ultimátum de Bush.
Marzo 20.— Las fuerzas militares estadounidenses lanzan ataque con armas de precisión contra una zona en Irak donde se cree están líderes iraquíes. La Casa Blanca anuncia el comienzo de "la primera fase del desarme del régimen iraquí".