BERLÍN.- Alemania "lamenta" el estallido de una guerra que hizo "grandes esfuerzos" por evitar "junto con Francia Rusia y otros socios".
El gobierno alemán hizo público un comunicado en el que expresa su "preocupación y pesar" por la guerra contra Irak, y el canciller Gerhard Schroeder se dirigirá hoy a la nación a una hora que no ha sido aún determinada.
"Lamentablemente, los esfuerzos por resolver el conflicto por la vía pacifica han fracasado... y no se ha podido llevar a término el desarme de Irak que los inspectores de las Naciones Unidas realizaban con éxito", dice el comunicado.
Ahora, de lo que se trata en primer lugar es de evitar "una catástrofe humana para la población civil de Irak".
Por ello, Berlín espera que la lucha armada acabe lo antes posible y apela a las partes a hacer todo lo que puedan por evitar víctimas civiles.
"Esto supone sobre todo -dice la nota- renunciar a utilizar armas de destrucción masiva".
Alemania reitera su disposición a ayudar a las Naciones Unidas y sus organizaciones en la labor humanitaria que pongan en marcha para "aliviar el sufrimiento de la población iraquí".
Más adelante, "las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberán desempeñar el papel central en el restablecimiento de la paz en Irak", sigue diciendo el comunicado.
Para Alemania, los objetivos que hay que alcanzar tras esta guerra son "mantener la integridad de Irak y lograr lo antes posible que un Irak liberado de armas de destrucción masiva vuelva a ser un miembro próspero de la comunidad internacional".
"Alemania -concluye el comunicado- aportará una contribución apropiada bajo los auspicios de la ONU".