WASHINGTON.- El gobierno estadounidense advirtió el miércoles a sus ciudadanos en todo el mundo, y en especial en el Oriente Medio y el Norte de Africa, sobre posibles ataques de represalia por las acciones militares en Irak.
Un comunicado mundial de advertencia emitido por el Departamento de Estado alertó de una potencial "violencia antiestadounidense" contra ciudadanos e intereses de Estados Unidos, con el uso posible de armas convencionales, químicas y biológicas.
"Las manifestaciones públicas tienen el potencial de precipitar violencia dirigida a ciudadanos estadounidenses, símbolos asociados con Estados Unidos y otros intereses de Estados Unidos y Occidente", dijo el Departamento de Estado.
El mensaje, que actualizó una advertencia mundial del 6 de febrero, fue divulgado menos de dos horas después de un ataque aéreo estadounidense a Bagdad como parte de la campaña para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.
Una segunda advertencia, dirigida específicamente a los estadounidenses en el Oriente Medio y el Norte de Africa, señaló que "las tensiones generadas en la crisis actual en Iraq han aumentado la amenaza potencial".
El Departamento de Estado no advertía a los estadounidenses en esas regiones desde el 20 de noviembre.