EL CAIRO.- La policía egipcia reprimió con dureza una manifestación de unas 5.000 personas contra la guerra en Irak que se celebró en el centro de El Cairo, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.
Los numerosos agentes se emplearon con dureza para dispersar a los manifestantes, lo que dejó a varias personas con contusiones.
Los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes de ideología islamista o panarabista, pidieron la expulsión de los embajadores de los países involucrados en la actual guerra contra Irak.
Asimismo, corearon eslóganes contra Estados Unidos y el Reino Unido, que forman el grueso de la coalición militar contra Irak.
La policía, que ha montado un impresionante dispositivo de seguridad en torno a las Embajadas estadounidense y británica (ambas en el mismo barrio), impidió que cualquier manifestante pudiera siquiera acercarse al cordón de seguridad.
Además de esta manifestación, que fue cubierta por numerosos medios, se produjeron protestas similares en varios campus universitarios.
Las manifestaciones están prohibidas por ley en Egipto desde la instauración del estado de excepción en 1981, aunque en los últimos días se han convocado varias contra la guerra en Irak que han sido estrechamente vigiladas.
Por otra parte, el presidente Hosni Mubarak ha convocado a su "gabinete de crisis", formado hace tres días, para estudiar la situación actual.
Egipto es uno de los aliados clave de EE.UU. en Medio Oriente, aunque se ha mostrado hasta ayer mismo opuesto a una agresión militar contra Irak.
Hasta el momento, el Gobierno egipcio no ha expresado una reacción oficial a la guerra contra Irak.