EMOLTV

Protestas masivas en todo el mundo contra la guerra

En varias ciudades del mundo, la gente salió a las calles para protestar enérgicamente por el comienzo de las acciones bélicas sobre Irak.

20 de Marzo de 2003 | 21:13 | Agencias
Protesta antiguerra en Alemania
En Berlín miles de alemanes protestaron contra el ataque a Irak.
BERLIN, GINEBRA, EL CAIRO, ATENAS.- Miles de pacifistas se dirigieron hoy a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en varias ciudades del mundo, en una reacción inmediata de los ciudadanos del mundo ante el ataque aliado sobre Bagdad.

Hoy las calles de varias ciudades de Alemania, Suiza, Grecia, Italia y Egipto fueron escenario de masivas manifestaciones para protestar en contra de la guerra contra Irak.

También se realizaron efusivas protestas en países de Asia y en Australia.

La mayor concentración se produjo en Berlín, donde unas 20.000 personas, la mayoría escolares, recorrieron el centro de la ciudad con pancartas en las que se podía leer "No a la guerra" o "Parad el asesinato en Irak". La manifestación, acompañada de un fuerte dispositivo policial, se desarrolló de manera pacífica.

En Rostock y Kassel se manifestaron unas 6.000 y 5.000 personas respectivamente, según la policía, mientras que ante el cuartel general de las fuerzas de tierra estadounidenses unos 300 escolares llevaron a cabo una sentada.

Miles de indonesios manifistan su repudio a la guerra
Miles de indonesios manifistan su repudio a la guerra.
Ya durante la noche, inmediatamente después de que venciera el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un centenar de personas salieron a la calle en señal de protesta. Por la mañana, un pequeño grupo de manifestantes protestó ante la embajada de Estados Unidos.

Suiza

En Suiza, varios millares de personas, en su mayoría también estudiantes, se movilizaron hoy contra la guerra en distintas ciudades suizas, entre ellas Zúrich, Winterthur y Lucerna.

También los sindicatos y el Schauspielhaus (Teatro) de Zúrich convocaron a la protesta y llevaban globos blancos con la palabra "paz".

En Winterthur, alrededor de un millar de escolares de enseñanza media, se congregaron en la plaza de la estación mientras que en Lucerna bloquearon el centro de la ciudad.

En Ginebra varios miles de personas llevaron también su protesta frente al Palacio de las Naciones, donde está reunida la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que pudo escuchar hoy varios discursos contra la guerra a cargo de cancilleres o vicecancilleres presentes como los de Cuba y Rusia.

Grecia

Asia no se ha quedado atrás en las protestas contra la guerra
Miles de japoneses salieron a las calles a protestar contra el conflicto bélico iniciado por EE.UU.
Más de cien mil personas participaron en hoy en Atenas en otra manifestación popular contra la intervención militar en Irak, informó la policía.

La marcha partió de la plaza Sindagma, en el centro de la capital, y se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos, en respuesta a la convocatoria de los sindicatos mayoritarios y de organizaciones pacifistas, que también mantuvieron un paro de tres horas en el sector público griego.

En las principales ciudades griegas se han llevado a cabo protestas similares y se han parado los servicios públicos en las últimas tres horas de la jornada laboral.

En el puerto de El Pireo, a ocho kilómetros de Atenas, los centros escolares suspendieron las dos últimas horas de clases y la prefectura pidió con la colaboración de la iglesia Ortodoxa ayuda para las víctimas de la guerra.

También se suspendió durante dos horas el juicio contra los 19 presuntos integrantes de la banda terrorista "17 de noviembre", que se celebra desde el pasado 3 de marzo en Atenas.

El presidente heleno, Costis Stefanópulos, dijo hoy que espera que "la guerra termine rápidamente" y el ministro de Defensa, Yanos Papantoníu, y jefe de turno del consejo de ministros de la UE, pidió a los ciudadanos que "mantengan la calma".

Egipto

La policía egipcia reprimió con dureza una manifestación de unas 5.000 personas contra la guerra en Irak que se celebró en el centro de El Cairo, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Los numerosos agentes se emplearon con dureza para dispersar a los manifestantes, lo que dejó a varias personas con contusiones.

Los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes de ideología islamista o panarabista, pidieron la expulsión de los embajadores de los países involucrados en la actual guerra contra Irak.

Asimismo, corearon eslóganes contra Estados Unidos y el Reino Unido, que forman el grueso de la coalición militar contra Irak.

La policía, que ha montado un impresionante dispositivo de seguridad en torno a las Embajadas estadounidense y británica (ambas en el mismo barrio), impidió que cualquier manifestante pudiera siquiera acercarse al cordón de seguridad.

Además de esta manifestación, que fue cubierta por numerosos medios, se produjeron protestas similares en varios campus universitarios.

Las manifestaciones están prohibidas por ley en Egipto desde la instauración del estado de excepción en 1981, aunque en los últimos días se han convocado varias contra la guerra en Irak que han sido estrechamente vigiladas.

Por otra parte, el presidente Hosni Mubarak ha convocado a su "gabinete de crisis", formado hace tres días, para estudiar la situación actual.

Egipto es uno de los aliados clave de EEUU en Oriente Medio, aunque se ha mostrado hasta ayer mismo opuesto a una agresión militar contra Irak.

Hasta el momento, el Gobierno egipcio no ha expresado una reacción oficial a la guerra contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?