Israel.— Las unidades de defensa aérea israelíes están en alerta máxima y preparadas para interceptar misiles procedentes de Irak, informó el hoy un general israelí.
El general brigadier Yair Dori, a cargo de la defensa aérea, dijo que sus unidades están en alerta máxima desde el martes, aunque funcionarios israelíes dicen que son pocas las probabilidades de que Irak lance misiles a Israel como represalia por el ataque estadounidense en Bagdad.
Israel llamó a 11.000 reservistas en las pasadas 48 horas, incluidos los que operan baterías antimisiles Arrow y Patriot.
Dori dijo que Israel no puede arriesgarse a pesar de que las probabilidades de ser atacado son bajas: "Un riesgo muy bajo con 500 kilogramos de ojivas... no estoy seguro de estar dispuesto a exponerme en un espacio abierto y decir que no hay amenaza".
Durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, 39 misiles iraquíes Scud alcanzaron Israel, causando pánico pero pocas víctimas. Entonces, Israel no tenía los sistemas apropiados de defensa aérea para combatir la amenaza, sólo siete baterías de misiles Patriot.
Ahora, Israel tiene el sistema antimisiles Arrow, desarrollado con Estados Unidos, para interceptar misiles a mayores altitudes que con los Patriot estadounidenses.
Con una capacidad de respuesta duplicada --los Arrow en mayores altitudes y los Patriot en niveles más bajos-- Israel espera combatir cualquier amenaza iraquí, dijo.
Las baterías de misiles Patriot están diseminadas en todo el país, al igual que los sistemas antiaéreos Hawk.
El Arrow está diseñado para interceptar misiles iraquíes sobre la frontera sirio-jordana, dijo un funcionario del ejército. La intercepción ocurriría a tal altitud que si una ojiva contuviera agentes químicos o biológicos, al ser destruida aquellos se disiparían en la atmósfera y no afectarían a nadie en tierra, agregó el funcionario.