WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió esta mañana un primer informe sobre las reacciones internacionales al ataque contra Irak, en su mayoría contrarias a la guerra.
Según fuentes de la Casa Blanca, el informe no alteró su determinación a llevar adelante el conflicto bélico
Frases latinoamericanas sobre EEUU y la guerra contra Irak:
— "Compartimos valores, metas y propósitos con Estados Unidos, el Reino Unido y España; no obstante discrepamos en esta ocasión con los tiempos y los procedimientos". Vicente Fox, presidente de México.
—"Guatemala no puede hablar de guerra, sólo hablamos de paz". Alfonso Portillo, presidente de Guatemala.
— "Somos una región pobre y no queremos gastar en armamento". Enrique Bolaños, presidente de Nicaragua.
— "La guerra en Irak hace parte de la lucha internacional contra el terrorismo y tiene el apoyo de Colombia". Francisco Santos, vicepresidente de Colombia.
— "Lamentablemente, el gobierno norteamericano está transformando la guerra en un problema eminentemente de Estados Unidos". Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.
— "Honduras apoya la lucha contra el terrorismo que libra Estados Unidos". Ricardo Maduro, presidente de Honduras.
— "Nosotros aspiramos a que haya todavía una solución pacífica". Lucio Gutiérrez, presidente de Ecuador.
— "El Perú no estaría de acuerdo con una intervención que no haya sido materia de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Allan Wagner, canciller del Perú.
— "Expresamos nuestra profunda decepción al constatar que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hemos sido capaces de encontrar una respuesta en el ámbito multilateral a esta crisis". Soledad Alvear, canciller de Chile.
— "Ante la requisitoria oficial del gobierno británico (de un apoyo político) hemos contestado en forma negativa". Carlos Ruckauf, canciller de Argentina.