KARAMEH, Frontera jordano-iraquí.- Pocas horas después del inicio de los ataques estadounidenes contra Irak, los primeros refugiados atravesaron el jueves por la mañana la frontera jordana.
Doscientos setenta y cinco trabajadores sudaneses, procedentes de Irak fueron enviados, junto a sus familias, al campamento de la Media Luna Roja instalado a 60 km de la frontera, cerca de la aldea de Rueiched, en Jordania.
Nadia, que se vio obligada a abandonar Irak acompañada por su marido y sus dos hijas de corta edad, contó a la AFP que salió de Bagdad a la 01H00 de la madrugada junto con varios centenares de sudaneses, como ella. El traslado fue organizado por la embajada de Sudán en Bagdad.
Al llegar a la frontera muchos de ellos tomaron rumbo al aeropuerto de Ammán para regresar a su país. "No teníamos billetes reservados, así que estamos de paso en este campamento. Nos iremos esta tarde y el sábado partiremos hacia Amman", contaba Nadia.
Se consiguió instalar unas treinta tiendas en el campamento, a pesar de la tormenta de arena que afectaba la región, pero las instalaciones sanitarias y las tiendas que debían alojar a la administración, la cantina y el hospital de campamento aún no se han finalizado.
Este campamento de la Media Luna Roja jordana tiene una capacidad para acoger a 5.000 refugiados, número que puede aumentar hasta 25.000. El miércoles, Mohamad al Hadid, presidente de la Media Luna Roja, que visitó los lugares, confesó desconocer cuántos refugiados en total llegarían hasta el campamento. "No tenemos ningún dato", reconoció.
Este jueves por la mañana cuatro autobuses esperaban en la frontera. Un chofer relató a la AFP que se disponía a transportar a los ciudadanos jordanos y de otros países árabes para conducirlos hasta Amman o hasta el aeropuerto, desde donde partirían hacia sus países de origen.
Algunos estudiantes originarios de Jordania y residentes en Irak tuvieron que atravesar la frontera a pie, antes de ser atendidos en suelo jordano.
A pocos metros del puesto fronterizo, los soldados fijaban alambradas.
"Aquí se emplazará un primer campamento para el tránsito de los refugiados", dijo un oficial jordano. Esta frontera está considerada como la puerta de salida más fácil y más segura para los que quieran huir de Irak.