KABUL/ISLAMABAD.- Paralelamente al ataque contra Irak, Estados Unidos comenzó hoy una ofensiva contra la red terrorista Al Qaeda y unidades talibán en el sudeste de Afganistán, informó un portavoz militar norteamericano en Bagram, cerca de Kabul.
La acción, que tuvo lugar en el sureste del país, fue la mayor ofensiva desde la "Operación Anaconda" hace un año.
En una declaración, las fuerzas armadas norteamericanas afirmaron: "Los demonios blancos de la fuerza de coalición comenzaron la Operación Golpe Valiente con un asalto aéreo a las 6 a.m. (12:30 GMT) esta mañana al sudeste de Kandahar".
Los demonios blancos son tropas de combate de la 82 división aerotransportada de Estados Unidos. "El momento del asalto no estuvo relacionado con los ataques militares en Irak", agregó.
No se dieron más detalles, pero otras fuentes dijeron que la operación envolvería más de 1.000 soldados especiales, apoyados por soldados afganos. Según oficiales estadounidenses, las fuerzas se encuentran ahora asegurando posiciones en la región después de que Estados Unidos interceptara comunicaciones de radio entre talibán y miembros de Al Qaeda.
Según observadores, la campaña estadounidense en Afganistán podría tener como objetivo evitar posibles atentados como reacción al ataque contra Irak.
La tropa internacional ISAF, destacada en la capital afgana, reforzó sus patrullas para evitar posibles atentados de terroristas de Al Qaeda o simpatizantes de los talibán, informó el portavoz alemán de la ISAF, Thomas Lobbering.
Todos los trabajadores de Naciones Unidas en Afganistán no podrán abandonar el complejo de la ONU en 48 horas.
La acción de las tropas estadounidenses se produce después de un ataque de presuntos militantes musulmanes contra un puesto militar afgano cerca del pueblo fronterizo de Spin Boldak a comienzos de la semana, en el que murieron al menos cuatro soldados afganos.
La agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán, citó a un funcionario afgano según el cual aún no había informes de combates en el área.
"Un gran número de fuerzas estadounidenses están aquí pero la operación aún no ha comenzado", dijo Fazaluddin Agha, a cargo de Spin Boldak. Además, dijo que un nuevo puesto militar con tropas del gobierno afgano fue abierto al este del pueblo, cerca de la frontera paquistaní.