LIMA .— El ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos se desmayó el jueves en momentos en que la sala que lo procesa por tráfico de influencias leía los considerandos de su sentencia.
Montesinos se encontraba de pie, escuchando por cerca de una hora, junto con sus coacusados, la lectura de la sala cuando intempestivamente se desplomó y cayó de rodillas al suelo.
Su abogada y efectivos de seguridad corrieron a ayudarlo, mientras él, nerviosamente, se tapaba el rostro con las manos.
La sala suspendió temporalmente el desarrollo de la sesión, mientras Montesinos fue llevado a un ambiente aparte para darle tiempo a recuperarse.
Montesinos, quien vestía un pantalón color crema y camisa a cuadros de la misma tonalidad, lució en todo momento, antes de su desmayo, una expresión de aburrimiento.
La sala anticorrupción tenía previsto emitir hoy su sentencia respecto del proceso que por tráfico de influencias sigue a Montesinos, su ex amante, Jacqueline Beltrán y un tío de ella.
El fiscal ha pedido para Montesinos cinco años de cárcel y para Beltrán cuatro.
Montesinos se negó a declarar durante todo el juicio, alegando que no se respetó el debido proceso.
El otrora poderoso jefe de los servicios secretos se encuentra recluido bajo estrictas medidas de seguridad en la Base Naval de El Callao, donde él mismo diseñó un centro de reclusión para albergar a peligrosos terroristas.