EMOLTV

FBI comienza a entrevistar iraquíes en Estados Unidos

Funcionarios del organismo de seguridad dijeron que las entrevistas estaban diseñadas para hacer que se presenten los iraquíes si tienen conocimiento de potenciales atentados en Estados Unidos.

20 de Marzo de 2003 | 17:43 | Reuters
WASHINGTON.- Con el inicio de la guerra contra Irak, la FBI comenzó a entrevistar el jueves a miles de iraquíes buscando información sobre posibles atentados en Estados Unidos, pero la táctica fue criticada por grupos que abogan por los derechos civiles y por norteamericanos de origen árabe.

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijeron que sus agentes comenzaron el programa con entrevistas voluntarias de personas nacidas en Irak que residen en Estados Unidos, un plan que los grupos denunciaron por ser realizados en base a los antecedentes de las personas.

Si las personas se niegan a ser entrevistadas y están en el país legalmente, no serán objeto de ninguna reprimenda, agregaron.

Un funcionario de la FBI describió el interrogatorio, que fue revelado en la noche del lunes como una de las medidas para reforzar la seguridad, como un intento de reunir la cooperación de los iraquíes "en la guerra contra el terrorismo".

Los funcionarios dijeron que las entrevistas estaban diseñadas para hacer que se presenten los iraquíes si tienen conocimiento de potenciales atentados en Estados Unidos.

Pero Dalia Hashad, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus sigles en inglés), que aboga por los derechos de los árabes, musulmanes y oriundos del sur asiático, dijo que los interrogatorios de la FBI podían terminar confundiendo en lugar de ayudar en los esfuerzos por atrapar terroristas.

"De la misma forma que está pidiendo la ayuda de los ciudadanos iraquíes para aplacar el terrorismo, el FBI está alienando a las personas tratándolas como sospechosas y desalentándolas para que consulten con un abogado, algo a lo que tienen derecho", explicó.

Hashad dijo que la ACLU recibió algunas llamadas telefónicas de iraquíes atemorizados, algunos de los cuales escaparon del gobierno de Saddam Hussein y están preocupados porque el gobierno estadounidense los eligió para interrogarlos debido a su país de origen.

Un portavoz del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, con sede en Washington, dijo que "siempre nos molesta cuando el accionar de las autoridades es en base a antecedentes raciales, étnicos o religiosos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?